Foto: Fernando Eloy

Desde abril de 2007, cuando la Asamblea de representantes del entonces Distrito Federal votó a favor de la despenalización del aborto y hasta el 30 junio de este año, Quintana Roo se ubica a la cabeza de los estados de la península, con mayor número de usuarias atendidas por Interrupción Legal del Embarazo (ILE). 

En poco más de 14 años, acudieron a los servicios de ILE, 152 mujeres de Quintana Roo, 48 de Yucatán y 16 de Campeche, de un total de 237 mil 643 de todo el país.

Desde hace poco más de 14 años, en la capital del país se brinda atención para la interrupción del embarazo de manera legal, segura, confidencial y gratuita en los servicios en unidades médicas de la Secretaría de Salud que incluye atención a usuarias residentes de otros estados. 

En total, el ILE documenta que 216 mujeres de la península yucateca, han viajado a la ciudad de México para la interrupción legal de su embarazo hasta las 12 semanas de gestación, las cuáles apenas representan 0.09 por ciento de las 237 mil 643 que habían sido atendidas en alguna de las siete unidades médicas de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México (CDMX) y siete hospitales de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México que realizan tal práctica.

Desde luego, la CDMX encabeza la lista de usuarias atendidas con 164 mil 216; seguido del Estado de México, con 64 mil 77 y Puebla e Hidalgo con mil 491 y mil 317, respectivamente.

Datos generales, apuntan que al rango de edad de 18 a 24 años, pertenece 45.9 por ciento de las usuarias, seguido del 25 a 29 años, que son 23.6 por ciento; aunque también, en menor número, se registran casos de 11 a 14 años (0.7 por ciento), y de 45 a 54 años (0.2 por ciento).

Otro dato importante del ILE, es que el 42 por ciento de las usuarias reporta la preparatoria como nivel educativo y el 18 por ciento, educación superior; mientras que el 54 por ciento, son solteras y el 12 por ciento casadas. El mayor porcentaje de mujeres, reportó como ocupación las labores del hogar en un 31.5 por ciento, seguido de estudiantes con un 24.5 por ciento.

Del total del país, 186 mil 574 mujeres se han practicado el aborto con medicamentos; 48 mil 28 han requerido aspiración y 3 mil 41 con legrado uterino instrumentado. El mayor porcentaje de mujeres, ha interrumpido su embarazo entre las cuatro y cinco semanas de gestación, y el 28.6 por ciento de ellas, no tiene ningún hijo, en tanto que el 20.6 reportó tener uno.

Desde el 2020, las cifras de abortos en la Ciudad de México, han descendido pues hasta el 2019 la cifra variaba entre los 16 mil casos, y para 2020 descendió a 11 mil 269 y este año, se contabilizaban 5 mil 742.

Los requisitos para usuarias residentes de otros estados, son una identificación oficial en original y copia, comprobante de domicilio vigente, un acompañante con identificación oficial y máximo 12 semanas completas de gestación.

 

También te puede interesar: 

-Hay abortos seguros, pese a obstáculos antiderechos

-Interrumpir el embarazo, nuestra elección y derecho como mujeres: testimonios

-En cuatro municipios de QRoo anuncian marchas feministas a favor del aborto

-Fondo María, 12 años acompañando en abortos seguros

-Esta Legislatura abordará la despenalización del aborto de forma seria: Vida Gómez

-''Debe eliminarse estigma a mujeres que deciden sobre su cuerpo'': activista

-Red de mujeres apoya con medicamentos para abortar en la península de Yucatán

-Reconoce Inmujeres a grupos 'marea verde' por aborto legal

-Congreso yucateco con despenalización del aborto en la mira

-Día de Acción Global por el acceso al Aborto: Una cuestión de derechos humanos

-Ts’o’ok lajka’ap’éel ja’ab káajak u meyaj Fondo María ikil u kaláantik u yéensa’al paal

-Léejislatura táan u meyaj walkila’ yaan u ch’a’ajoltik tu beel ti’al ka luk’sa’ak u si’ipil kéen éensa’ak paal: Vida Gómez

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad