Nacional > Política
La Jornada
14/08/2025 | Ciudad de México
Iván Saldaña y Néstor Jiménez
Tras darse a conocer que, de
2018 a 2024, salieron de la pobreza 13.4 millones de personas en México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que se trata de una “hazaña de la cuarta transformación” y una muestra de que el modelo de humanismo mexicano funciona. Garantizó que su gobierno buscará una mayor reducción, pues reconoció que todavía casi 30 por ciento de la población vive sin ingresos mínimos.
“Esta reducción de la pobreza es una hazaña de la cuarta transformación, demuestra que el modelo funciona porque redujo la pobreza y además la desigualdad, es decir, hay mayor distribución de la riqueza, ¿a qué se debe esta reducción? Evidentemente al incremento en el salario mínimo a los programas de bienestar y al acceso a los derechos.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer el pasado miércoles los resultados de la primera medición de la pobreza de este tipo, que realiza tras la desaparición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Sheinbaum Pardo aseguró que se usó la misma metodología.
En esta medición se indica que la pobreza tuvo entre 2018 y 2024 su mayor caída de los últimos cinco sexenios, al pasar del 52.4 por ciento de la población mexicana en pobreza que dejó el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), a 29.6 por ciento.
La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que en México hay que estar “muy orgullosos… este indicador habla de la esencia de nuestro proyecto el humanismo, un proyecto humanista se demuestra en esto en la reducción de la pobreza y estamos seguros que vamos a seguir avanzando, por eso hablamos de la continuidad y el avance de la cuarta transformación”.
Lee también:
Acto internacional de orgullo, el acercamiento de SCJN con indígenas: Sheinbaum
Sheinbaum Pardo afirmó que será “un acto internacional” de orgullo para México la llegada de un ministro presidente indígena a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, así como la ceremonia tradicional de entrega de bastones de mando por parte de pueblos indígenas y la apertura que los ministros prometieron tener con la ciudadanía.
De Hugo Aguilar, resaltó que posee una visión de objetividad y cercanía con el pueblo mexicano. “Va a ser un acto internacional único, del cual debemos sentirnos muy orgullosos y orgullosas todos los mexicanos”, expresó.
Destacó que, por primera vez, ministros de la Suprema Corte abrirán sus puertas para escuchar directamente a la gente, incluso mediante visitas itinerantes por el país, lo que —dijo— fortalecerá la cercanía y el acceso a la justicia.
Compartió que, en sus giras por el país, la mayoría de las gestiones ciudadanas están relacionadas con el Poder Judicial, desde reclamos por procesos injustos hasta dificultades para comunicarse con jueces. Escuchar de primera mano, afirmó, transformará aún más al Poder Judicial, pues la reforma busca que todas las personas tengan acceso a la justicia.
“Su trabajo no solamente es estar en una oficina revisando los casos, sino también escuchar a la gente. El mayor aprendizaje para una persona, un gobernante o un diputado, parte del Poder Legislativo y ahora también del Judicial, es cuando uno escucha”, señaló.
Edición: Emilio Gómez