de

del

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Ninguna cultura es estática, todas son dinámicas en diferentes ritmos
Foto: Juan Manuel Valdivia

Como cada año, desde que la Asamblea General de la ONU mediante la resolución A/RES/49/214 emitida en diciembre de 1994, instituyó el Día Internacional de los Pueblos Indígenas el 9 de agosto, entre antier y ayer los medios dieron cuenta de los problemas y pobreza en la que viven los indígenas; también difundieron programas que los gobiernos están implementando para apoyar a los pueblos indígenas en México.

Era de esperarse. Notas sobre niños indígenas trabajando para ayudar en la economía del hogar, el aumento de la pobreza como efecto del Covid-19, apoyo a artesanos, programas de desarrollo turístico, etc., tratan de recordar a la sociedad que el gobierno está haciendo su parte.

Datos, programas, proyectos y gobiernos van y vienen y la tendencia es la misma. No hay reducción de pobreza, no hay cambio, no hay aprendizaje, no hay innovación. ¿Qué pasa? 

Empresas, gobierno y organizaciones de la sociedad civil se han servido de la cultura indígena. En la agricultura, por ejemplo, ¿hay alguna semilla que no haya tenido origen de manos, mente y corazón indígena? Y sin embargo hoy hay empresas que han patentado algunas de esas semillas sin beneficio real para quienes la originaron. La economía del turismo se ha beneficiado de los sabores de la gastronomía, de los diseños de las artesanías y vestimentas, de la elegancia de los bailes y otras manifestaciones culturales; pero aún con los programas de apoyo cultural los indígenas autores intelectuales siguen viviendo en el rezago.

Si, ciertamente hay un reconocimiento a las aportaciones de los pueblos indígenas a la economía y desarrollo de algunas regiones a través de “fomentar” las artes, cultura y empleabilidad, pero ese “fomento” sólo alcanza para mantener un estatus de la cultura indígena suficiente para seguir garantizando el negocio y para alimentar la demagogia. No hay cambio real. ¿Por qué?

Los pasos de la jarana y otros bailes tradicionales, la receta de las comidas tradicionales, los diseños de bordados y de vestimenta que se enseñan en las escuelas, han sido básicamente lo mismo por decenas de años. No hay o ha habido poquísima innovación. Impulsar programas de este tipo NO es apoyar la cultura, es mantener un estatus político y económico con ganancias que no se reflejan en las comunidades indígenas.

Ninguna cultura es estática, todas son dinámicas en diferentes ritmos. Hay cambios, hay mejora, hay innovación. Lo que sabemos de la jarana o del mucbipollo o del huipil, o de la siembra y manejo de la milpa, o del uso de alguna planta medicinal, es la manifestación de cientos de años de prueba y acumulación de experiencias. Ese conocimiento no es resultado del método científico, sino que es el resultado de la forma particular que cada cultura originaria tiene para construir y transmitir conocimiento.

La forma de enseñanza que usan los programas que intentan “rescatar” o “fomentar” la cultura se basa en un sistema que no es compatible con la cultura. Lo que en realidad hacen los gobiernos o particulares es fomentar un sistema que mantiene el estatus quo de los que sí se benefician, no de los indígenas, de la comercialización de la cultura. Es importante que quienes diseñan estos programas de “rescate” o “fomento” escuchen y tomen en cuenta la opinión de expertos reconocidos. Lo contrario mantiene un estatus quo que contribuye a la extinción de la cultura.

Se recomienda ver el video de la FAO aquí

[email protected]

 

También te puede interesar: 

-El indigenómetro y otros aspectos de cómo ser 'indígena'

-Pueblos originarios cabildean la Reforma Indígena

-Indigenómetro yéetel uláak’ chíikulalo’ob ti’al u pakta’al máak beey máasewale'

-En Belice, ser parte de la comunidad indígena no ha sido fácil: Andy Chuc

-Reforma busca volver a los pueblos protagonistas de su desarrollo: INPI

-Marisol Cen 'ilumina' comunidades mayahablantes en temas económicos

-El cine y las herramientas digitales, aliados para la resistencia de la cultura maya

-Radio Yúuyum, proyecto que busca acabar con el miedo a hablar una lengua indígena en los medios

-Consulta indígena: obligación del Estado y derecho de todos los pueblos

-Conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas: de la palabra a la práctica

-Bejla’e’ U K’iinil Máasewal Kaajo’ob

 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

La actividad económica y turística permite que se cumpla con este pago, confió Eduardo Martínez

Ana Ramírez

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Consumidores recibirán el costo íntegro del boleto más los cargos por servicio y una bonificación

La Jornada

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Su instalación 'El altar de las semillas vulva' fue afectada en el Museo de la Isla de Cozumel

Rosario Ruiz Canduriz

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Ana Paty Peralta propone acciones para reforzar la paz en Benito Juárez

Asegura que implementará un programa educativo en escuelas para prevenir de raíz la delincuencia

La Jornada Maya

Ana Paty Peralta propone acciones para reforzar la paz en Benito Juárez