Carlos Águila Arreola
Foto: Tomada de la Web
La Jornada Maya
Cancún, Quintana Roo
Lunes 22 de mayo, 2017
Con la entrega de las instalaciones del hotel Moon Palace a la Organización de las Naciones Unidas, y el arribo del grupo italiano Lucano, escogido por el organismo como modelo de protección civil para prevención y protección de desastres por fenómenos naturales, inició el domingo la [i]Plataforma Global para la Reducción de Riesgos de Desastres[/i].
El grupo Lucano, en el que participan militares, jubilados, altos funcionarios y voluntarios –del que se recuerda su participación en la catástrofe de Los Abruzos, el 23 de noviembre de 1980, terremoto de 6.5 grados Richter que dejó alrededor de 3 mil personas damnificadas, arribó a Cancún a las 22:30 del domingo, en un vuelo de la aerolínea Swiss Air.
La Plataforma Global, que sale por primera vez de Suiza, llega a Latinoamérica y a Cancún, principal balneario del continente, como su primera sede foránea. Durante el evento espera recibir a representantes de 193 países y 188 organizaciones no gubernamentales. En total, la asistencia de 6 mil personas, ya confirmadas, que del 24 al 26 de mayo organizarán mesas de trabajo e intercambio de experiencias.
El encuentro reunirá al presidente Enrique Peña Nieto, con jefes de Estado y gobierno, líderes del sector privado, así como representantes del ámbito científico, académico y social, en el principal foro internacional para asesorar, coordinar y desarrollar acciones y planes dirigidos a la reducción del riesgo de desastres.
La cumbre de la ONU permitirá revisar y discutir los avances globales en la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres (MAS), que sustituyó al Marco de Hyogo y que es uno de los tres instrumentos de la Agenda 20/30, junto con el Acuerdo de París sobre Cambio Climático y los Objetivos para el Desarrollo Sostenible.
Es un conjunto de nuevos objetivos y acciones para enfocarse de la gestión de los desastres a la gestión de su riesgo, ampliando el enfoque de las amenazas de origen natural a las de origen humano, y los riesgos ambientales y tecnológicos.
La reunión tiene como objetivos principales promover mejores planes de resiliencia y la reducción de riesgo de Estados frente a los eventos climáticos extremos, que se prevé causarán devastación y muertes en el planeta para el año 2020.
También, tratar el daño económico asociado a desastres, así como alinear los esfuerzos de acción global para ejercer el [i]mainstreaming[/i] o planificación de políticas públicas nacionales contra desastres, para mejorar los mecanismos públicos frente a emergencias y sus fases.
De acuerdo a un comunicado de la Secretaría de Gobernación, “como anfitrión, México tiene la oportunidad de dar a conocer al mundo su experiencia en la materia porque aún está fuertemente expuesto a riesgos ambientales y urbanos, además de factores como pobreza e inseguridad”.
El mandatario ruso dijo estar comprometido con "conversacione serias" con Kiev
Ap
'La Leona Dormido' deleitó al público capitalino en con su 'Adios Tour'
La Jornada
El certamen convocó a más de 57 mil participantes, de los cuales destacaron 93
La Jornada Maya
El servicio proveerá del líquido de manera directa a la red
La Jornada Maya