Luego de meses de gestiones y prórroga, los ejidatarios de Cobá empezaron a cobrar los 100 pesos adicionales para el ingreso a la zona arqueológica que propusieron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a mediados de año.
Fausto May Cen, presidente del comisariado del núcleo ejidal de Cobá, explicó que además de los 80 pesos que cobra el INAH, a partir de este 15 de noviembre ya están ejerciendo el cobro de 100 pesos que van directo al ejido.
Recordó que iban a empezar a cobrar esta cuota desde el 15 de septiembre, pero en pláticas con las autoridades federales y agencias de viaje pospusieron dos meses tal acción.
Sobre si se presentaron dudas o quejas, dejó en claro que no tuvieron problemas con los turistas, dado que se anunció con anticipación tal cobro a los tours operadores que traen visitantes a la zona.
Añadió que no cree que eso cause afectaciones futuras porque hicieron el aviso con meses de antelación y, además, el precio en otras zonas arqueológicas es mayor.
“Efectivamente, después de tanto tiempo de estar con este tema del cobro, pues ya hoy es el primer día que estamos realizándolo. Hasta ahora no tenemos ninguna queja de parte de los visitantes, estamos cobrando tanto el INAH como el ejido, es un total de 180 pesos”, dijo.
Por otra parte, declaró que este fin de semana fue positivo para la zona arqueológica de este destino maya, donde vieron un repunte de turistas, lo que favoreció a los diversos sectores comerciales.
Agregó que esperan que la venidera temporada de invierno deje una importante derrama económica para los diversos comerciantes locales.
Lee también: El Tren Maya dignificará la economía de Cobá: Marciano Dzul
Edición: Estefanía Cardeña
Subrayó que la reducción de la jornada será parte de una reforma laboral consensuada con empleadores, empleadoras, sindicatos y trabajadores
La Jornada
Mujeres son fundamentales en el desarrollo de fármacos: Lena Ruiz
La Jornada
Juan José Pacho, impresionado con el Kukulcán; “luce monumental”
Antonio Bargas Cicero