QRoo mantiene buena perspectiva económica, pese a inflación: experta

Gabriela Siller, de BASE, señaló que la inseguridad frena el crecimiento en la región
Foto: Juan Manuel Valdivia

La inflación y el posible incremento de aranceles traerán afectaciones económicas al país, sin embargo, Quintana Roo podría salir relativamente bien librado por sus ventajas turísticas, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de banco BASE, una entidad especializada en la banca digital.

Reconoció que en cada estado del país las condiciones financieras cambian, de acuerdo a su dependencia económica, pero es importante mantener cautela ante la inflación que tendrá también Estados Unidos. 

"Quintana Roo tiene buena perspectiva, pero la inseguridad es algo que frena el crecimiento en esta región", declaró durante su presentación de perspectivas económicas al cierre de 2022, en colaboración con la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) Cancún, presidida por Sergio González Rubiera.

Lo importante, dijo, es mejorar su situación de seguridad y que así las noticias buenas prevalezcan sobre las de inseguridad, porque cuando se escucha todo lo malo de un destino es cuando puede dejar de ser un espacio preferido por turistas nacionales y extranjeros, detalló.

Aunque la inseguridad sea mayor en algún punto específico de Quintana Roo y no en todos sus municipios, señaló que para el mundo el estado entero es Cancún, por lo que cualquier situación que se presente afecta a toda la marca.

En tema económico, indicó, lo que tiene a favor es la depreciación del peso a través de la entrada del turismo, pero, la inflación en el país podría llegar al 8.7 por ciento, bajo un escenario central;sin embargo, si los precios del país aumentan, podría alcanzar hasta el 9 por ciento.

Declaró que México no tiene manera de evitar la recesión, porque está "colgado" del crecimiento de Estados Unidos por las exportaciones, pero podría aprovechar esta coyuntura para temas turísticos.

"La inflación desafortunadamente sí pudiera llegar a un nivel alto en el caso de México y lo que se puede recomendar es cautela, sustituir unos productos por otros, y cautela porque se espera que la inflación se mantenga a niveles altos todo este año y el siguiente también, y que el Banco de México siga subiendo sus tasas de interés y, por lo tanto, los créditos sean cada vez más caros", apuntó.

Respecto a los aranceles, dijo que aún habrá que esperar los movimientos que ocurran a lo largo del año, mientras tanto el crecimiento económico que se podría alcanzar sería del 1.5 por ciento.

 

Lee: Héroes anónimos, podemos combatir inflación y hambruna


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Recordando el Paso Deprimido de la ''Glorieta de la Paz'' y la defensa civil del Patrimonio

Gobernanza y sociedad

Margarita Ángeles González

Recordando el Paso Deprimido de la ''Glorieta de la Paz'' y la defensa civil del Patrimonio

Reportan fallas masivas en X; usuarios no pueden acceder ni publicar

Miles de reportes en Estados Unidos y Reino Unido alertan sobre errores en la red social sin explicación oficial

La Jornada Maya

Reportan fallas masivas en X; usuarios no pueden acceder ni publicar

Cecilia Patrón agradece a elementos de la policía y servicios públicos de Mérida durante el Carnaval

Las autoridades garantizan que la fiesta se viva en un ambiente familiar, ordenado, limpio y seguro

La Jornada Maya

Cecilia Patrón agradece a elementos de la policía y servicios públicos de Mérida durante el Carnaval

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 16 de febrero

Se espera ambiente muy caluroso con temperaturas máximas de 34 a 36 grados

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 16 de febrero