QRoo mantiene buena perspectiva económica, pese a inflación: experta

Gabriela Siller, de BASE, señaló que la inseguridad frena el crecimiento en la región
Foto: Juan Manuel Valdivia

La inflación y el posible incremento de aranceles traerán afectaciones económicas al país, sin embargo, Quintana Roo podría salir relativamente bien librado por sus ventajas turísticas, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de banco BASE, una entidad especializada en la banca digital.

Reconoció que en cada estado del país las condiciones financieras cambian, de acuerdo a su dependencia económica, pero es importante mantener cautela ante la inflación que tendrá también Estados Unidos. 

"Quintana Roo tiene buena perspectiva, pero la inseguridad es algo que frena el crecimiento en esta región", declaró durante su presentación de perspectivas económicas al cierre de 2022, en colaboración con la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) Cancún, presidida por Sergio González Rubiera.

Lo importante, dijo, es mejorar su situación de seguridad y que así las noticias buenas prevalezcan sobre las de inseguridad, porque cuando se escucha todo lo malo de un destino es cuando puede dejar de ser un espacio preferido por turistas nacionales y extranjeros, detalló.

Aunque la inseguridad sea mayor en algún punto específico de Quintana Roo y no en todos sus municipios, señaló que para el mundo el estado entero es Cancún, por lo que cualquier situación que se presente afecta a toda la marca.

En tema económico, indicó, lo que tiene a favor es la depreciación del peso a través de la entrada del turismo, pero, la inflación en el país podría llegar al 8.7 por ciento, bajo un escenario central;sin embargo, si los precios del país aumentan, podría alcanzar hasta el 9 por ciento.

Declaró que México no tiene manera de evitar la recesión, porque está "colgado" del crecimiento de Estados Unidos por las exportaciones, pero podría aprovechar esta coyuntura para temas turísticos.

"La inflación desafortunadamente sí pudiera llegar a un nivel alto en el caso de México y lo que se puede recomendar es cautela, sustituir unos productos por otros, y cautela porque se espera que la inflación se mantenga a niveles altos todo este año y el siguiente también, y que el Banco de México siga subiendo sus tasas de interés y, por lo tanto, los créditos sean cada vez más caros", apuntó.

Respecto a los aranceles, dijo que aún habrá que esperar los movimientos que ocurran a lo largo del año, mientras tanto el crecimiento económico que se podría alcanzar sería del 1.5 por ciento.

 

Lee: Héroes anónimos, podemos combatir inflación y hambruna


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Pide Biden a Israel que permita ''sin demora'' llegada de ayuda humanitaria a palestinos

Garantizó ''alimentos, suministros médicos, agua potable'', dijo el presidente

Afp

Pide Biden a Israel que permita ''sin demora'' llegada de ayuda humanitaria a palestinos

Declaran a la Vaquería y el Janal Pixan como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán

Autoridades deberán realizar acciones de preservación, difusión y promoción de estas prácticas

Astrid Sánchez

Declaran a la Vaquería y el Janal Pixan como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán

Alcaldesa de París confía en que la calidad del agua permitirá nado olímpico en el Sena

Aseguró que ella misma se encargará de cerciorarlo tirándose a nadar en la vía acuática

Ap

Alcaldesa de París confía en que la calidad del agua permitirá nado olímpico en el Sena

Inseguridad alimentaria afectó a 282 millones de personas en 2023: ONU

Se necesitó ayuda de emergencia a causa de conflictos, sobre todo en Gaza y Sudán

Afp

Inseguridad alimentaria afectó a 282 millones de personas en 2023: ONU