La Secretaría de Medio Ambiente de Quintana Roo (Sema), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (Ibanqroo) y asociaciones locales participaron en la toma de muestra de fragmentos de plásticos en las playas de Xcacel-Xcacelito.
Javier Carballar Osorio, director del Ibanqroo, comentó que lo anterior fue en relación con el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, donde el gobierno de Quintana Roo se convirtió en el quinto ente subnacional que se suma al compromiso global por la nueva economía de los plásticos, donde estuvo presente Peter Grohmann, coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas en México.
Lee: Quintana Roo se suma a la lucha mundial contra el plástico
Explicó que esta actividad se desarrolló en Xcacel-Xcacelito, santuario de la tortuga marina, para aplicar una nueva metodología que pretende hacer ciencia ciudadana con la finalidad de mejorar la información existente acerca de los plásticos que se recolectan.
Dijo que si bien se hacen y se han venido haciendo en los últimos años muchas limpiezas de playas, los datos recabados no tienen el mismo rigor en todos y cada uno de los puntos costeros.
“Entonces se utilizó una nueva metodología en la que se seleccionan 100 metros de playa y se dividen en cinco o 10 metros y al azar se eligen cinco de estos grupos de playas en lo que se recogen y se cuantifican los residuos sólidos que se encuentren”, subrayó Carballar Osorio.
Sostuvo que con esta metodología, que es un poquito más rigurosa, se puede comprobar en diferentes épocas del año la cantidad de basura que está llegando a nuestras playas y con este muestreo se puede comparar diferentes playas.
“Lo que hicimos en Xcacel-Xcacelito fue aprender de esta nueva metodología y utilizarla. Estamos desarrollando los resultados para poderlos tener con una buena revisión, un buen análisis y estar efectuando constantemente esta limpieza con esta metodología y tendremos a lo largo de los años una información mucho más robusta y eficiente para tomar las medidas preventivas y correctivas para no tener tantos plásticos que afecten a la vida marina, que se encuentra justamente en esta franja del ecosistema marino costero”, detalló.
Agregó que esta actividad formó parte de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, que fue el pasado 5 de junio.
Sigue leyendo: La sociedad debe valorar el cuidado del planeta: Gonzalo Merediz
Edición: Estefanía Cardeña
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada