QRoo tendrá cuatro nuevas Áreas Naturales Protegidas: ¿Cuáles son?

Los espacios pertenecientes al Fonatur ya no podrán utilizarse con otro fin
Foto: Ayuntamiento de Benito Juárez

Playa Delfines, San Buenaventura y Jacinto Pat, en el municipio Benito Juárez, además del cenote Aerolito, en Cozumel, iniciaron ya el proceso para convertirse en Áreas Naturales Protegidas, como parte de los espacios pertenecientes al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) que ya no podrán utilizarse con otro fin y mucho menos venderse.

En febrero pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se convertirían en reservas naturales las 16 mil hectáreas actualmente propiedad de Fonatur distribuidas en seis entidades del país, entre ellas Quintana Roo, estado al que le corresponden 115.79 hectáreas.

Por ello, el pasado 4 y 5 de julio fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación los avisos por los que se informa al público en general que están a disposición los estudios realizados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para justificar la expedición de los decretos correspondientes a las cuatro áreas antes mencionadas.

 

Lee: Creará la Federación nuevas Áreas Naturales Protegidas en Quintana Roo

 

“Estamos trabajando en acompañamiento con Fonatur”, especificó Armando Lara De Nigris, secretario de Desarrollo Territorial y Urbano Sustentable del gobierno de Quintana Roo. El proceso -dijo- consiste en iniciar con la publicación, que es lo que se hizo en días pasados; sigue un periodo en el que los ayuntamientos, por ejemplo, pueden emitir sus opiniones sobre los espacios integrados y entonces si no sugieren ningún elemento en contra se podrá hacer el decreto de Áreas Naturales Protegidas federales.

Respecto al hotel que se encuentra junto a playa Delfines, recordó que desde hace mucho es propiedad privada, por lo que no interfiere, ni entra en este nuevo espacio. “Las propiedades de donde Fonatur tiene escritura o título son las que se pueden declarar áreas protegidas, son las que se están declarando”, indicó el funcionario estatal.

De momento, dijo desconocer el número total de espacios que se incluirán en estas nuevas reservas, pero aseguró que son varias no sólo en Benito Juárez, sino también en otros espacios y que en breve se estarán dando a conocer, así como el avance de sus procesos.

Cabe destacar que el Gobierno de Quintana Roo a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente estatal y del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas (Ibanqroo) dio a conocer que apoya las propuestas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. En el mismo tenor se pronunció el Ayuntamiento Benito Juárez.


Llegada de balasto

En otro tema, respecto al traslado de balasto para la obra del Tren Maya, Lara de Nigris mencionó que sigue llegando desde Cuba vía Progreso, Yucatán, hasta la Ruta de los Cenotes de Puerto Morelos y todavía falta una gran cantidad, pues se habló de 2.2 millones de toneladas y deberían estar llegando 300 camiones diarios.

Asimismo, sobre la expansión del camino entre la costa de Puerto Morelos y la carretera federal, aseveró que siguen trabajando en los estudios, ya tienen la autorización provisional de la MIA desde febrero y continúan con el proyecto.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

‘Huacho’ nombra a Alaine López directora de Comunicación Social del gobierno de Yucatán

El gobernador decidió moverla de la Secretaría de Infraestructura a este nuevo encargo

La Jornada Maya

‘Huacho’ nombra a Alaine López directora de Comunicación Social del gobierno de Yucatán

Rechazo al bloqueo contra Cuba

La resolución en la ONU contra el embargo obtuvo 130 votos a favor, 17 en contra y 25 abstenciones

Cristóbal León Campos

Rechazo al bloqueo contra Cuba

¿Cómo inventan una bruja?

Más de tres siglos después, los juicios de Salem siguen siendo un símbolo de la intolerancia, la envidia y el poder de la persecución

Margarita Robleda Moguel

¿Cómo inventan una bruja?

Entra en operación nueva estructura elevada del Distribuidor Vial Kukulcán, en Cancún

El proyecto busca mejorar la movilidad y fortalecer la conectividad en la zona hotelera

La Jornada Maya

Entra en operación nueva estructura elevada del Distribuidor Vial Kukulcán, en Cancún