El pleno de la Comisión de Justicia del Congreso del estado aprobó el dictamen de la iniciativa para reformar el Código Penal que propone la no prescripción del delito de feminicidio en la entidad, presentada por la presidenta de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico de la XVII Legislatura, Estefanía Mercado.
“¡Que se escuche en cada rincón de Quintana Roo! ¡Ningún feminicidio quedará impune en nuestro estado! ¡La justicia está de nuestro lado!”, dijo Estefanía Mercado tras la aprobación del dictamen en comisiones, mismo que, próximamente, ingresará al pleno para la votación final de los legisladores.
Estefanía Mercado explicó que esta iniciativa tiene como objetivo abordar un problema crítico en la persecución de los feminicidios: la prescripción de la acción penal, pues actualmente, los feminicidios están sujetos a las mismas reglas generales de prescripción que otros delitos, lo que significa que, con el tiempo, algunos de estos casos pueden quedar impunes.
Presente en la sesión de la Comisión de Justicia, la diputada local agradeció a los legisladores que la integran el análisis de esta iniciativa y compartir la visión para que la acción penal por feminicidio en Quintana Roo sea imprescriptible.
“Es hora de decir que no prescriba la acción penal para los feminicidas en Quintana Roo y garantizar un futuro más seguro y justo para todas nuestras mujeres y niñas”, puntualizó Estefanía Mercado.
La propuesta se presentó en noviembre del 2022, y tras un proceso de análisis de la Comisión que preside el diputado Hugo Alday, que involucró también a las instituciones de seguridad y justicia, este día se determinó la aprobación de la iniciativa de decreto que propone la no prescripción del delito de feminicidio en la entidad.
Edición: Ana Ordaz
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada