Precio de la miel ha caído hasta 50 por ciento, señalan apicultores de Tulum

Enfrentan también el encarecimiento de los productos para elaborar este endulzante
Foto: Miguel Améndola

Aunque la temporada de floración pinta bien para este 2024, los apicultores de Tulum se enfrentan a una caída de hasta 50 por ciento del precio de la miel y también al encarecimiento de los productos para elaborar este endulzante natural, declaró Stephan Palmieri, especialista en apicultura, quien mencionó que los productores no podrán sostener el gasto de alimentar las abejas todo el año si al momento de vender no generan los ingresos necesarios.

Explicó que la mayoría de los productores locales venden su miel a los acopiadores de Yucatán, quienes anunciaron que estarán comprando el kilo de miel entre los 22 a 28 pesos, cuando en otros años les han adquirido hasta en 50 pesos el kilo. Además, insumos como el azúcar y la seda están incrementando su precio y por todo ello los apicultores están pensando en dejar la actividad porque no es redituable, entre gastos y ganancias.

“La temporada de floración pinta bien, hay floraciones que están llegando, no está nada mal porque hubo lluvias, pero el problema que enfrentan los apicultores son los precios… todos los insumos de la agricultura con la inflación están subiendo y del otro lado el precio de la miel no sube o hasta baja, entonces eso es un problema muy grave y muchos apicultores que tienen alrededor de 30 colmenas están diciendo que no vale la pena”, acotó.

Expuso que aunado a este problema, los exportadores que le compran a los acopiadores refieren que la Unión Europea ha dejado de hacer pedidos en grandes cantidades. Indicó que la gran mayoría de la miel mexicana se exporta a Europa y ahora al parecer en ese continente han preferido darle los espacios en anaqueles la miel que viene de Ucrania (uno de los productores de miel más importantes a nivel mundial), esto con el objetivo de apoyar a ese país, que vive una crisis por la guerra con Rusia.

El entrevistado mencionó que una solución es que las autoridades implementen una estrategia fuerte para vender la miel de manera interna a la gente local y turistas. La venta del kilo de miel al público en general o al menudeo es de 200 pesos en promedio.

 

Lee: Campeche, Quintana Roo y Yucatán entre las ocho entidades con más producción de miel en México


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Gaza y Sudán concentran la mayoría de muertes de trabajadores humanitarios en el mundo, denuncia ONU

El año 2025 estableció un triste récord en materia de violencia contra los voluntarios

Afp

Gaza y Sudán concentran la mayoría de muertes de trabajadores humanitarios en el mundo, denuncia ONU

Cristiano Ronaldo dice que este probablemente será su último año como futbolista

''Quiero dejar un legado espectacular'', afirma el estelar delantero portugués de 41 años

Ap / Efe

Cristiano Ronaldo dice que este probablemente será su último año como futbolista

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este martes 18 de agosto

Se espera lluvia fuerte y temperaturas de hasta 42 grados

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este martes 18 de agosto

Yaquis en Yucatán (I de III)

Cauces del Tiempo

Oana Del Castillo

Yaquis en Yucatán (I de III)