Carlos Enrique de Saro Puebla, un maestro muy especial

Ha participado en conferencias y simposios en Colombia, Estados Unidos y Venezuela
Foto: Carlos Enrique de Saro Puebla

Carlos Enrique de Saro Puebla es un maestro muy especial: imparte diferentes herramientas en línea, como consultorías en temas de derechos humanos para personas con discapacidad, talleres con temas diversos, asesorías de escuela para padres, terapias de lenguaje y asesorías en cómo ser mejores seres humanos conociendo nuestros valores. Además es conferencista y ha escrito seis libros; para lograr todo esto, asegura, tener síndrome de down no ha sido un impedimento.

En entrevista telefónica, de Saro Puebla, quien es conocido como el primer conferencista y escritor mexicano con síndrome de down, explica que para él esta condición es una bendición: “yo lo catalogo como el cromosoma del amor y me ha abierto muchas puertas y he podido desarrollar cosas que no me imaginaba”.

 

 

Asegura que su mayor apoyo ha sido su madre, quien lo tomó de la mano desde un principio y hasta el día de hoy, a sus 42 años, no lo ha dejado. “Ella me enseñó a leer, escribir, hablar y las matemáticas básicas”, destaca y narra que estudió kínder y primaria en una escuela del sistema Montessori, la secundaria en una escuela habitual y posteriormente una carrera técnica.

Su obra consta de seis libros: Luchado contra la adversidad, una autobiografía; Sí se Puede, donde narra sus experiencias como escritor; Un Maestro Especial, sobre su faceta como educador; Un Líder con el Cromosoma del Amor, con el que participa en la Feria del Libro de Guadalajara en 2018; Paciencia en el Síndrome de Down y La Inclusión y sus Tres Factores, sobre los derechos y obligaciones de las personas con síndrome de down de acuerdo con las leyes vigentes.

Este 2021 cumple 15 años como conferencista, tiempo en el cual ha participado en diferentes congresos y simposios nacionales e internacionales. “Con mis pláticas he viajado a Estados Unidos, Venezuela y Colombia. Toco temas de motivación, autoestima, la educación en el síndrome de down y qué dice las leyes al respecto”, señala.

 

 

La pandemia, acepta, ha significado un alto en su ritmo de presentaciones y eventos, pero ha aprovechado ese tiempo para prepararse académicamente. A futuro, dice, seguirá diciéndole a la sociedad “de lo que estamos hechas las personas con esta hermosa condición de vida por medio de mis libros y seguir luchando contra la adversidad y demostrar que sí se puede”.

Hace unas semanas, recuerda orgulloso, terminó un diplomado sobre métodos de enseñanza; tiene también conocimientos básicos en el sistema educativo Montessori en el desarrollo para personas con autismo y síndrome de Asperger y en sicología básica. “Quiero invitar a los papás que tengan hijos con esta condición a que crean en ellos, que los tomen de la mano y hacer reflexionar a la sociedad sobre de qué estamos hechas las personas con síndrome de down”, exhorta.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Entra en Gaza, por primera vez, ayuda humanitaria almacenada en el puerto de Ashdod

Tras una "inspección de seguridad", ocho camiones con harina entraron al enclave

Efe

Entra en Gaza, por primera vez, ayuda humanitaria almacenada en el puerto de Ashdod

Senado aprueba reformas a la Ley de Amparo

Morena y sus aliados lograron los votos necesarios; la oposición advierte que se limitan derechos ciudadanos

La Jornada

Senado aprueba reformas a la Ley de Amparo

Ayuntamiento de Mérida constata casos de éxito de la Beca de Excelencia Universitaria

El apoyo se otorga a jóvenes de universidades públicas y privadas con promedio superior a 90

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida constata casos de éxito de la Beca de Excelencia Universitaria

Emitirá la federación nuevo decreto de Zona Libre para Chetumal

La medida busca detonar la economía del sureste mediante estímulos fiscales atractivos

La Jornada Maya

Emitirá la federación nuevo decreto de Zona Libre para Chetumal