18 ucranianos han solicitado refugio en QRoo: CISVAC

Integrantes de la fundación colocaron la primera piedra de un albergue para extranjeros
Foto: CISVAC

“México es una puerta al mundo al tener mucho tránsito de personas de cualquier nacionalidad y la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados (Comar) ya están solicitando el refugio humanitario y se las están aprobando”, dijo Marilyn Torres Leal, de la fundación Consejo Internacional Sumando Venezuela A.C. (CISVAC), quien informó que ya son 18 personas provenientes de Ucrania las que han solicitado refugio humanitario en el estado.

El pasado lunes, integrantes de la fundación CISVAC colocaron la primera piedra de un albergue para refugiados extranjeros que se localizará en la región 247 de Cancún y en el que se prevé una inversión privada de 5 millones de pesos; la meta es que el proyecto esté consolidado el próximo año y que cuente con una capacidad de 128 personas y sea autogestivo.

 

Lee: Repatrian a rusos que vacacionaban en Quintana Roo

 

En este marco, Marilyn Torres dijo que la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados está atendiendo solicitudes de refugiados de todos los países, y que se hace de manera gratuita. En el caso particular de aquellos extranjeros provenientes de Ucrania, país que en este momento enfrenta una invasión bélica por parte de Rusia, ya hubo solicitudes de refugio, particularmente en Playa del Carmen y Cancún.

 

Foto: CISVAC 

 

Hay que recordar que el pasado 24 de febrero, el ayuntamiento de Solidaridad informó que  tres parejas de turistas ucranianos se acercaron a las oficinas de la Unidad de Atención al Migrante para solicitar la gestión de sus permisos como refugiados.

“Tenemos un grupo de ucranianos, aunque son muy reservados, tenemos de este tipo y hoy por hoy ya la comisión atendió, y por cualquier situación ya solicitaron el refugio humanitario y se lo están aprobando”, dijo.

Se trata de 18 personas que han optado por solicitar refugio humanitario que les permita permanecer legalmente en México con una constancia que emite el Instituto Nacional de Migración (INM) de manera gratuita y que además les autoriza a trabajar durante el trámite de la tarjeta de visitante por razones humanitarias.

Marilyn Torres Leal dijo que si bien estas son las únicas personas que lo han solicitado, se prevé que más lo hagan, aunque la distancia con México es mayor, y por eso muchos ucranianos están yéndose a Polonia. 

“México es un país muy abierto en cuanto a lo que ocurre, es un país muy solidario porque es de tránsito”, dijo.

Cabe señalar que Francisco Garduño, el comisionado del INM, anunció que México estará ofreciendo refugio a las personas que lleguen de Ucrania y lo soliciten dado que el país tiene “vocación de refugio”.

 

Leer: Aerolíneas rusas aún tienen operaciones programadas con aeropuerto de Cancún


 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Salud Campeche llama a tomar precauciones ante aumento de temperatura

La dependencia registra más de 6 mil casos de enfermedades estomacales en la temporada de calor actual

Jairo Magaña

Salud Campeche llama a tomar precauciones ante aumento de temperatura

En menos de una semana, el PRI Campeche pierde a dos diputados y una líder agrícola

Adriana Ortiz, Ramón Santini y Mariela Conic acusan a 'Alito' Moreno de incumplir acuerdos

Jairo Magaña

En menos de una semana, el PRI Campeche pierde a dos diputados y una líder agrícola

Cornelius da mantenimiento a servicios portuarios en Carmen

Ahora la empresa transita al rubro naviero en la isla

Gabriel Graniel Herrera

Cornelius da mantenimiento a servicios portuarios en Carmen

Fernanda Alvear ofrece mayor crecimiento económico para Puerto Morelos

Ante empresarios, la aspirante a la alcaldía afirmó que impulsará la seguridad y el turismo

La Jornada Maya

Fernanda Alvear ofrece mayor crecimiento económico para Puerto Morelos