Foto: Juan Manuel Valdivia

De 2019 a 2021, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdheqroo) ha acumulado una decena de quejas en Benito Juárez, Othón P. Blanco, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, por delitos como hostigamiento, abuso sexual e incluso violación, en contra de personal docente y personal administrativo, dentro de los planteles de educación básica. 

Bacalar y Othón P. Blanco son los municipios que acumulan más quejas ante la Cdheqroo. De las diez acusaciones, tres se presentaron en Othón P. Blanco y tres más en Bacalar, mientras que dos fueron en Benito Juárez y dos más en Felipe Carrillo Puerto.

En Benito Juárez la primera carpeta por hostigamiento sexual se registra en 2019 y una segunda en 2020 por el mismo delito; mientras que en Othón P. Blanco son de 2019 y 2021 por hostigamiento y abuso sexual; en el caso de Felipe Carrillo Puerto, las quejas incluyen una violación ocurrida en 2020, y en Bacalar, son dos de 2020 por hostigamiento sexual.

De todas las carpetas abiertas, ocho fueron en contra del personal docente y dos, las más recientes, por parte de personal administrativo.

En el caso de Felipe Carrillo Puerto, en abril de 2021 un trabajador del jardín de niños Los Aluxes fue vinculado a proceso penal por los delitos de violación y abuso sexual cometidos contra una niña de tres años. La carpeta de investigación fue iniciada por la Fiscalía General del Estado desde marzo de 2020. El hombre, Adán N., ingresó a los sanitarios para abusar sexualmente de la menor.

En educación superior, hasta el año pasado las autoridades reportaron casi una veintena de procesos en contra de personal adscrito a universidades públicas como la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), que es la que encabeza la lista con más casos; también se enumera la Universidad del Caribe y la Universidad Tecnológica de Cancún.

La titular de la Secretaría de Educación en el estado, Ana Isabel Vázquez, ha declarado con respecto a este tema que la postura institucional de la dependencia es que hay cero tolerancia hacia el personal que acose o dañe a niñas, niños, adolescentes o jóvenes.

Como protocolo de atención a estos casos, la Secretaría separa del cargo al docente o trabajador administrativo para evitar el contacto con la supuesta víctima e iniciar un acta administrativa que se turna a la Contraloría del estado y a la Fiscalía General del Estado, para las acciones correspondientes en cada uno de sus ámbitos.

 

También te puede interesar: 

-Hartazgo por violencia de género hace que universitarios tomen la palestra

-Pensamiento ''retrógrada'' dificulta atender casos de homofobia en la UADY

-Codhey, ausente ante violencia de género en casas educativas

-¿Por qué son incorrectas las relaciones afectivas entre docentes y alumnado?

-Capacitan sobre abusos a maestros y alumnos del Cecyte de Tulum

-Todo tipo de violencia sexual genera repercusiones en la víctima: sicóloga

-Separarán del cargo a docentes acusados de abuso sexual en CBTIS de Chetumal

-Pide Cdheqroo a jóvenes denunciar hostigamiento sexual

-U ts’ook péeksajilo’ob líik’saj t’aan xoknáalo’obe’, u chíikulal láayli’ yaan loobilaj ti’ kúuchilo’ob kaambal

 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Coincide la mayoría en que debe seguir la ayuda a Cuba

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Coincide la mayoría en que debe seguir la ayuda a Cuba

Mantienen comerciantes de Tulum altas expectativas por el 14 de febrero

Esperan incremento de 75 por ciento en ventas ante la celebración de San Valentín

Miguel Améndola

Mantienen comerciantes de Tulum altas expectativas por el 14 de febrero

Castigo colectivo: crimen de guerra

Editorial

La Jornada

Castigo colectivo: crimen de guerra

Desde Cancún, adelanta la diputada Patricia Mercado aprobación de la jornada de 40 horas

Reconoce que difícilmente se modificarán los puntos que han generado críticas

Ana Ramírez

Desde Cancún, adelanta la diputada Patricia Mercado aprobación de la jornada de 40 horas