El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que está dispuesto a dialogar con los artistas y ambientalistas que forman el movimiento #SelvameDelTren, para aclarar sus dudas respecto al proyecto, específicamente en el tramo 5 Sur, que abarca desde Playa del Carmen hasta Tulum.
"Los voy a invitar a ver si platicamos, a ver cuáles son sus dudas y se las aclaro. A ver si aceptan que platiquemos, porque es desconocimiento, no es mala fe y no creo que sea que les hayan pagado, yo creo que se creyeron lo de la destrucción”, comentó el presidente en la conferencia de prensa mañanera de este miércoles.
Lee: Comunidades de la península de Yucatán resisten contra el Tren Maya: activistas
Indicó que él mismo ha tenido que explicarle a su hijo menor en qué consiste el proyecto, luego de que surgieran dudas sobre la afectación a los cenotes, que son el recurso natural más importante de la zona.
Horas más tarde, el colectivo #SelvameDelTren respondió mediante sus redes sociales a la propuesta del presidente, agradeciendo su invitación para dialogar. “Como lo hemos señalado, nosotros no tenemos otro interés más que la defensa de la selva, la conservación del acuífero maya, sus ríos y cuevas, así como el mejor desarrollo de la región”, destaca la publicación.
“Venga a conversar a la zona de construcción del tramo 5, con algunos de los expertos y comunidades locales de la zona. Tenga usted la seguridad de que será un diálogo respetuoso y constructivo”, señalan los ambientalistas, activistas, artistas, buzos, biólogos, académicos y expertos en la zona que firman el pronunciamiento.
Caso Calica
López Obrador se pronunció nuevamente sobre el caso de la empresa Sactun (antes Calica), que extrae material pétreo en la Riviera Maya, la cual -dijo- tiene tres opciones: la clausura, porque ya no se permite que extraigan material, buscar un acuerdo para que esa área impacta más otras 2 mil hectáreas que tienen puedan convertirlas en un parque turístico y que la concesión que tiene para un puerto se utilice para atraque de cruceros.
Y la tercera opción es “que les compramos el terreno completo, hacemos un avalúo y tenemos recursos para convertir eso en un parque natural. Toda esa zona era bienes nacionales y se crearon fideicomisos, eran de la nación y en el periodo neoliberal se fueron apoderando de todos estos terrenos", detalló.
En Quintana Roo, manifestó, hay ejidatarios que son dueños de 5, 10 y 20 mil hectáreas, y no son campesinos, sino los que compraron grandes extensiones de terrenos, “porque Salinas puso en el mercado las tierras nacionales”. Llamó a "que se detenga el saqueo porque parece que no tienen llenadera".
Sigue leyendo:
-AMPI Cancún ve como un hecho el proyecto del Tren Maya
-Suspensión del Tramo 5, una ''primera victoria'' contra el Tren Maya: buzos
-El Tren Maya va, reitera AMLO tras orden de suspensión del tramo 5 Sur
Edición: Estefanía Cardeña
Subrayó que la reducción de la jornada será parte de una reforma laboral consensuada con empleadores, empleadoras, sindicatos y trabajadores
La Jornada
Mujeres son fundamentales en el desarrollo de fármacos: Lena Ruiz
La Jornada
Juan José Pacho, impresionado con el Kukulcán; “luce monumental”
Antonio Bargas Cicero