En 2015, el acuífero de la península de Yucatán contaba con alrededor de 5 mil millones de metros cúbicos de agua disponibles, y para la última publicación del periodo 2020-2021 sólo había 2 mil 500 millones de metros cúbicos, lo cual significa una reducción de 50 por ciento, alertó la agrupación ambientalista Centinelas del Agua, con cifras del Diario Oficial de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En cuanto a la calidad del agua, de los monitoreos que ha realizado la agrupación en los 183 sitios de monitoreo, con análisis en laboratorios certificados, se ha encontrado que las tasas de concentración más altas de nutrientes están en la zona urbana de Playa del Carmen, posiblemente a causa de la interconexión domiciliaria al drenaje, es decir, se vierte drenaje al acuífero de manera directa.

Hacia la zona de Cancún también encontraron parte de estas concentraciones de nutrientes, pero en menor cantidad y los sitios marítimos costeros donde han hallado mayor concentración de bacteriológicos han sido ojos de agua en la línea costera, derivado de la misma descarga de aguas negras, ya sea por falta de conexión al drenaje domiciliaria o por descargas directas.

“El lema el Día Mundial del Agua 2023 es ‘Acelerar el Cambio’ y es algo que necesitamos aquí en el estado de Quintana Roo, acelerar el cambio en cuanto al mejoramiento de las tecnologías de plantas de tratamiento de aguas residuales, al cumplimiento de la nueva norma, que incluye suelos kársticos e invitar a la población a hacer su interconexión domiciliaria al drenaje”, apuntó Centinelas del Agua en un comunicado.

La agrupación consideró que parte de esta grave problemática se ha generado porque hacia la zona de Yucatán hay muchas granjas porcícolas, mientras que en Quintana Roo la industria hotelera capta gran cantidad de agua, es decir, los sectores industrial y agrícola están captando la mayor extracción.

Los ambientalistas llaman también a la población en general a disminuir el consumo de agua en ciertas actividades, no dejar abierta la regadera por mucho tiempo, evitar contaminar con químicos los cenotes, es decir, ingresar sin maquillaje ni bloqueador, así como buscar hoteles con mejores prácticas ambientales.

 

Actividades programadas 

El próximo viernes 24 de marzo, la agrupación tendrá un foro de tratamiento de aguas residuales, enfocado al sector hotelero, para presentarles las nuevas tecnologías y que contribuyan al cumplimiento de la norma y que empiecen a implementar mejores prácticas para reducir el consumo de agua. Se realizará en el hotel Fairmont Mayakoba, con la participación de más de 15 empresas

También con motivo de esta efeméride, el 21 de marzo se inauguró un centro de tecnologías en la comunidad de Solferino, municipio de Lázaro Cárdenas, construido con un sistema de captación de agua de lluvia, con baño seco, huertos y un jardín de polinizadores, para que sea un centro donde se pueda mostrar a la población cómo instalar estas ecotecnias que ayudan al cuidado del agua, además de diversificar la economía con sustentabilidad.

Además, este 22 de marzo se hará un webinar nacional en Campeche y Chiapas con la participación de varias fundaciones dedicadas al cuidado del medio ambiente.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Fiscalía para el caso Ayotzinapa analiza 35 cuerpos entre 2 mil para hallar a normalistas

Padres traslada plantón del Palacio Nacional a la Secretaría de Gobernación

La Jornada / Efe

Fiscalía para el caso Ayotzinapa analiza 35 cuerpos entre 2 mil para hallar a normalistas

México responderá denuncia de Ecuador en momento procesal oportuno: SRE

El gobierno de Noboa acusa que el país violó obligaciones internacionales por hospedar a Glas en embajada

La Jornada

México responderá denuncia de Ecuador en momento procesal oportuno: SRE

Posiciones, estadísticas y detalles de los Leones y la Liga Mexicana de Beisbol

No se incluyen los choques Diablos-Olmecas y Acereros-Toros de este lunes

La Jornada Maya

Posiciones, estadísticas y detalles de los Leones y la Liga Mexicana de Beisbol

Henderson se vuela la barda y los Orioles vencen 2-0 a los Yanquis en el primero de la serie

Los dos favoritos de la División Este disputarán cuatro juegos

Ap

Henderson se vuela la barda y los Orioles vencen 2-0 a los Yanquis en el primero de la serie