Aunque nunca fue considerado un sitio espectacular, cuando era habitado por los mayas Xcaret alcanzó a consolidarse como una organización política, económica y social bien desarrollada y, además, era el principal puerto de embarque para ir a la isla de Cozumel a adorar al santuario de la diosa Ixchel, que actualmente está destruido.

Este sitio arqueológico ubicado en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo, es el menos visitado de toda la entidad, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a pesar de que sus vestigios tienen mucho que contar sobre el desarrollo de los asentamientos mayas desde los primeros siglos de nuestra era hasta después del año 1500.
En tiempos prehispánicos la zona no era conocida como Xcaret, sino como P’olé, derivado de la raíz p’ol, que está relacionada con actividades comerciales. Su nombre fue elegido porque era un punto importante para conectar a otras zonas.
Arqueólogos han encontrado evidencia de asentamientos humanos durante los primeros siglos de nuestra era, pero se estima que la verdadera ocupación comenzó entre los años 600 y 900.
Xcaret cuenta con arquitectura en donde predominan las esquinas redondeadas y también se han hallado restos de cerámica policroma y piezas de jade, obsidiana, cristal de roca, entre otras, lo que habla del vínculo comercial entre otros mayas de México y con aquellos de las tierras altas de Guatemala.
El auge de esta ciudad maya ocurrió entre los años 1000 y 1500, cuando se consideró una importante ruta comercial marítima que llegó hasta Honduras.
Los conjuntos arquitectónicos que aún pueden ser apreciados por los visitantes datan de los años 1200 y 1550 y, de acuerdo con especialistas, dejan muestra de que sus habitantes aprovechaban los cenotes cercanos para abastecerse de agua y los hundimientos del terreno para cultivar exitosamente.
La zona arqueológica es independiente del parque temático que lleva el mismo nombre y su acceso es por la caseta del INAH, donde también se ofrecen recorridos guiados por personal especializado.
Lee también:
-Chacmultún, la zona arqueológica menos visitada en Yucatán
-Conoce Kankí, la zona arqueológica menos visitada de Campeche
La mandataria afirmó que México mantendrá su política de solidaridad con la isla
La Jornada
Trabajadores confían en que el puente vacacional genere un repunte de visitantes
Miguel Améndola
La mandataria también contrarió las acusaciones del presidente Trump sobre el gobierno mexicano
Arturo Sánchez Jiménez
Restaurantes y hoteles alistan ofertas para atraer visitantes a la isla
La Jornada Maya