Foto: Ayuntamiento de Isla Mujeres

 

Justo frente de Cancún está ubicado uno de los destinos más paradisiacos y tradicionales de Quintana Roo: Isla Mujeres, que pese a su cercanía con el “gigante” turístico de Latinoamérica ha logrado conservar su esencia propia, incluso la isla ya era conocida (y famosa) aun antes de que se desarrollara Cancún, recuerda el director general de Turismo municipal, Gustavo Rodríguez Orozco.

“El nombramiento como Pueblo Mágico ha sido un valor agregado a la promoción, por el hecho de que son muy buscados, más por el turismo nacional. A nivel internacional Isla Mujeres se ha posicionado desde hace muchos años con sus atractivos propios: somos un pueblo turístico y de pescadores”, asentó.

Recordó que Playa Norte figura anualmente entre las 25 playas más bonitas del Caribe según Tripadvisor. Hay atractivos naturales, culturales e históricos, como la hacienda Mundaca, snorquel y buceo en el arrecife y nado con tiburón ballena. A pocos kilómetros de la ínsula está Isla Contoy, un parque nacional, y en los últimos años se ha detonado la zona continental con Costa Mujeres.

“Isla Mujeres es la madre de Cancún, recordemos que todo el territorio de lo que hoy es Cancún le pertenecía a Isla Mujeres y antes de que se creara Isla Mujeres ya era visitado por el turismo internacional. Aquí se filmó la película Tintorera, en 1977”, menciona Rodríguez Orozco.

Señaló que la isla fue impulsora de la modalidad “pesca y libera” y también es un destino reconocido de la pesca deportiva. Ante la carencia de recursos federales, aseveró, el municipio y el estado se han encargado de la promoción turística.

Aunque en la isla hay 67 hoteles de diferentes categorías y en la zona continental sólo 14, estos últimos ya la superaron en número de habitaciones, al tratarse de resorts de grandes cadenas internacionales. Al 24 de febrero de este año Isla Mujeres registró 51 por ciento de ocupación hotelera general: 35 por ciento en la isla y 52 por ciento en la zona continental.

“Isla Mujeres está abierta, trabajamos con la certificación sanitaria turística, con los nuevos protocolos pero listos para recibir a todos aquellos que quieran visitarnos”, concluyó.

 

También te puede interesar: 

Ts’o’ok u káajal u chíikpajal meyaj táan u beeta’al ti’ le óoxp’éel túumben Pueblos Mágicos yaan tu péetlu’umil Yucatán

Maní continúa reinventándose a tres meses de ser nombrado Pueblo Mágico

Bacalar, una joya turística en crisis

Aumenta 20 por ciento el turismo en Sisal luego de distinción turística

Evaluaciones continuas obligan a Tulum a mantener los estándares de calidad

Estudios turísticos revelan impacto de la globalización

Desde este año, Pueblos Mágicos deben regirse por un programa estatal: Sedetur

'No sólo es tener los Pueblos Mágicos sino darles el valor que merecen': Michelle Fridman

 

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Hernández y Frank Spotnitz se unen para recordar a un genio olvidado

'El infierno de Fante' es una novela gráfica que homenajea al escritor estadunidense

Astrid Sánchez

Hernández y Frank Spotnitz se unen para recordar a un genio olvidado

En convención de Cancún, Sheinbaum pide a banqueros mayor financiamiento a Pymes

La presidenta anunció la unificación en tramitología para la inversión en todo el país

Ana Ramírez

En convención de Cancún, Sheinbaum pide a banqueros mayor financiamiento a Pymes

Díaz Mena encabeza reapertura del CAI Realidades para Niños en Conkal

El espacio fue remodelado y equipado de manera integral con una inversión de más de 8.2 mdp

La Jornada Maya

Díaz Mena encabeza reapertura del CAI Realidades para Niños en Conkal

Avalan en Aguascalientes celebrar el 'Día de la Niña y el Niño Ppor Nacer'

La medida, calificada de ''ultraconservadora'' por la oposición, fue aprobada por mayoría

La Jornada

Avalan en Aguascalientes celebrar el 'Día de la Niña y el Niño Ppor Nacer'