Foto: Ayuntamiento de Isla Mujeres

 

Justo frente de Cancún está ubicado uno de los destinos más paradisiacos y tradicionales de Quintana Roo: Isla Mujeres, que pese a su cercanía con el “gigante” turístico de Latinoamérica ha logrado conservar su esencia propia, incluso la isla ya era conocida (y famosa) aun antes de que se desarrollara Cancún, recuerda el director general de Turismo municipal, Gustavo Rodríguez Orozco.

“El nombramiento como Pueblo Mágico ha sido un valor agregado a la promoción, por el hecho de que son muy buscados, más por el turismo nacional. A nivel internacional Isla Mujeres se ha posicionado desde hace muchos años con sus atractivos propios: somos un pueblo turístico y de pescadores”, asentó.

Recordó que Playa Norte figura anualmente entre las 25 playas más bonitas del Caribe según Tripadvisor. Hay atractivos naturales, culturales e históricos, como la hacienda Mundaca, snorquel y buceo en el arrecife y nado con tiburón ballena. A pocos kilómetros de la ínsula está Isla Contoy, un parque nacional, y en los últimos años se ha detonado la zona continental con Costa Mujeres.

“Isla Mujeres es la madre de Cancún, recordemos que todo el territorio de lo que hoy es Cancún le pertenecía a Isla Mujeres y antes de que se creara Isla Mujeres ya era visitado por el turismo internacional. Aquí se filmó la película Tintorera, en 1977”, menciona Rodríguez Orozco.

Señaló que la isla fue impulsora de la modalidad “pesca y libera” y también es un destino reconocido de la pesca deportiva. Ante la carencia de recursos federales, aseveró, el municipio y el estado se han encargado de la promoción turística.

Aunque en la isla hay 67 hoteles de diferentes categorías y en la zona continental sólo 14, estos últimos ya la superaron en número de habitaciones, al tratarse de resorts de grandes cadenas internacionales. Al 24 de febrero de este año Isla Mujeres registró 51 por ciento de ocupación hotelera general: 35 por ciento en la isla y 52 por ciento en la zona continental.

“Isla Mujeres está abierta, trabajamos con la certificación sanitaria turística, con los nuevos protocolos pero listos para recibir a todos aquellos que quieran visitarnos”, concluyó.

 

También te puede interesar: 

Ts’o’ok u káajal u chíikpajal meyaj táan u beeta’al ti’ le óoxp’éel túumben Pueblos Mágicos yaan tu péetlu’umil Yucatán

Maní continúa reinventándose a tres meses de ser nombrado Pueblo Mágico

Bacalar, una joya turística en crisis

Aumenta 20 por ciento el turismo en Sisal luego de distinción turística

Evaluaciones continuas obligan a Tulum a mantener los estándares de calidad

Estudios turísticos revelan impacto de la globalización

Desde este año, Pueblos Mágicos deben regirse por un programa estatal: Sedetur

'No sólo es tener los Pueblos Mágicos sino darles el valor que merecen': Michelle Fridman

 

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Pemex entrega equipo por más de 20 millones de pesos a Yucatán

La donación incluye 2 mil toneladas de asfalto, 400 luminarias y un camión contra incendios

La Jornada Maya

Pemex entrega equipo por más de 20 millones de pesos a Yucatán

Carlos Alcaraz se corona en el ATP 500 de Viena; se impuso a Alex de Miñaur por 6-1 y 6-4

El español, número tres del mundo y ganador de siete ‘Grand Slams’, sumó el título 28 de su carrera

Afp

Carlos Alcaraz se corona en el ATP 500 de Viena; se impuso a Alex de Miñaur por 6-1 y 6-4

Llevarán a la Suprema Corte lucha contra el booster de Gran Calzada en Umán

Vecinos y activistas advierten que existen 30 escenarios de riesgo por la estación de gas

Astrid Sánchez

Llevarán a la Suprema Corte lucha contra el booster de Gran Calzada en Umán

América empata 2-2 ante Toluca y asegura su boleto a la liguilla junto con las Chivas

Henry Martín logra un doblete y llega a 10 goles; supera el Guadalajara al Atlante: 4-2

Ap/La Jornada Maya

América empata 2-2 ante Toluca y asegura su boleto a la liguilla junto con las Chivas