Yucatán, en el top tres de estados con mayor inversión turística: Torruco

Este lunes fueron presentados 75 proyectos para Mérida y Riviera Yucatán
Foto: Twitter @MauVila

Especial: Turismo bienvenido

En Progreso, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Torruco Marqués, destacó que, al cierre del mes de octubre, Yucatán se colocó como unos de los tres estados del país con mayor inversión turística. 

El funcionario federal dio a conocer que, en ese rubro, Yucatán comparte los tres primeros sitios nacionales con los estados de Nayarit y Baja California Sur, y se situó por encima de entidades como Quintana Roo, Guerrero y la Ciudad de México. 

“Este logro es resultado de lo mucho que se está haciendo en Yucatán para impulsar el turismo, a través de la profesionalización, la voluntad política y el buen trabajo del gobernador Mauricio Vila Dosal”, resaltó. 

En ese sentido, Torruco Marqués afirmó que el desarrollo turístico y económico de Yucatán y el puerto de Progreso se acentúa más desde la administración de Vila Dosal, lo que es fruto de la política de atracción de inversiones. 

Vila Dosal y Torruco Marqués presentaron 75 proyectos turísticos de la región Mérida; Capital Cultural y Gastronómica del Sur y Riviera Yucatán, que generarán más de 19 mil 688 empleos con una inversión privada de más de 17 mil 207 millones de pesos.

 

 Historia de desafíos en Progreso 

En la Casa de la Cultura, Julián Zacarías Curi, presidente municipal de Progreso, recordó que en septiembre de 2018, cuando llegó a la administración, Progreso no tenía agua, la basura estaba por todas partes, faltaban patrullas, camiones para servicios públicos: “no teníamos nada, las cosas estaban en pésimas condiciones”.

El primer mes de acciones, señaló, acompañó al gobernador a Miami para platicar con el consorcio Carnival, línea de cruceros que arriba a Progreso. Ahí recibieron la noticia que la empresa “no quería volver más”. “El gobernador les pidió tiempo para presentarles un plan de 100 días de acción y pudiéramos trabajar. Ahí inició la transformación de Progreso”, sentenció. 

Entre las acciones que se llevaron a cabo a partir de ese momento destacó la creación de Prolimpia, un sistema de recolección digna; invirtieron en el sistema municipal de agua potable y se recuperaron espacios públicos en abandono. 

También se trabajó en los muelles, rías, accesos a playas, parques, canchas, campos, malecones y algunos sitios emblemáticos como la Casa de la Cultura y el mercado. 

“Hoy tenemos dos malecones que, evidentemente, son nuestro mayor activo. Uno de ellos es el Tradicional, que en fechas pasadas fue intervenido en dos etapas. También está el Internacional, que durante 12 años estuvo en total abandono”, agregó. 

Ese malecón, abundó Zacarías Curi, hoy alberga más de 60 paradores fotográficos y actividades para realizar en la zona. 

De igual modo, informó, se tuvo el objetivo de construir dos mega parques, y aseguró que se continuará trabajando con orden. Subrayó que Progreso fue el primer municipio yucateco en contar con una Policía Ecológica, la cual ha contribuido en temas medioambientales de gran relevancia y corrigiendo lo que tenga que corregirse en el puerto. 

Como parte de las actividades, Torruco Marqués visitó junto a Vila Dosal el Museo de Geología y el Callejón del Amor, los murales de la campaña Yucatán es Color y el proyecto Plaza Puerto Progreso, complejo turístico situado en el corazón de la ciudad. Con los anuncios dados este lunes y en los dos días anteriores, se completa la inversión privada de más de 27 mil millones de pesos, que se aplicará en las seis regiones de la entidad y representará la creación de arriba de 41 mil plazas laborales.

 

Sigue leyendo:

-Tianguis Turístico 2021 será el más planeado y trabajado de toda la historia: Vila Dosal

-Esperan hoteles llenos debido al Tianguis Turístico en Mérida

-Camino del Mayab, ruta ecoturística entre cenotes, haciendas y comunidades mayas

-Mostrará Campeche su riqueza a mil 300 empresarios del mundo

-Palizada espera aumentar promedio de estancia entre visitantes tras digitalización turística a nivel federal

-Isla Aguada espera atraer más visitantes en el Tianguis Turístico

-Tulum tendrá más de 100 citas de negocios en el Tianguis Turístico

-QRoo tendrá uno de los pabellones más grandes del Tianguis Turístico

-Campeche y el turismo próximo

-Sefotur busca Embajadores Turísticos de Yucatán

-Así lucirán las estaciones de Valladolid y Nuevo Xcán del Tren Maya

-Tú turista y tu huella en el calentamiento

-Hotel Camino Real merece estar en Mérida: Leandro Trejo

-Emprendedora de Michoacán busca posicionar su cerveza artesanal en el Tianguis Turístico

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral