Emprendedora de Michoacán busca posicionar su cerveza artesanal en el Tianguis Turístico

Hilda Rivera invirtió de su cartera para poder ofrecer el producto que creó hace cuatro años
Foto: Facebook Cerveza Monarca

Especial: Turismo bienvenido

Más de mil 500 kilómetros recorrerá Hilda Rivera con 20 cartones de cerveza artesanal para llegar al Tianguis Turístico de Mérida a ofrecer su producto, creado en las inmediaciones de los santuarios de la mariposa monarca. 

Sin apoyo externo y con una inversión que corrió por su cuenta, la química en alimentos quiere mostrar a los asistentes un producto diseñado para recordar los bosques y mariposas de su natal Angangueo, Michoacán. 

“Más que una bebida alcohólica, yo quiero ofrecer sabores que se consiguen de forma natural en una cerveza artesanal”, explica la emprendedora. 

Y es que la cerveza artesanal Monarca se puede conseguir en dos versiones: la Porter, que es oscura y de sabor semi amargo con notas de café, caramelo y chocolate, que pretende parecerse al bosque; y la Brown Ale, clara con notas cítricas, que recuerda a la mariposa monarca. 

 

Foto: Facebook Cerveza Monarca

 

Antes de llegar a uno de los escaparates turísticos más importantes de México, que ha sido esperado durante más de un año a causa de la pandemia de Covid-19, Hilda comenzó desde cero tocando de puerta en puerta. 

Hace cuatro años, Hilda arrancó con la producción casera de una cerveza que ni siquiera tenía nombre y que poco a poco su esfuerzo y el apoyo de su familia la ha llevado a industrializar su producto para poder ofrecerlo en espacios como el Tianguis Turístico o ferias que se realizan en los Pueblos Mágicos. 

“Yo no tengo socios, sólo me he apoyado de mi familia y he buscado asesoría de profesionales. Comencé acudiendo a exposiciones pequeñas, visitando pueblos, hasta que participé en el Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos en San Luis Potosí”, comenta. 

La calidad y sabor de su producto ha sido aceptada positivamente por los compradores, principalmente por los operadores de tours, quienes adquieren la cerveza para otorgar como souvenir a sus clientes luego de un paseo por los santuarios de las mariposas monarca. 

Hilda Rivera tiene tres objetivos en Mérida: dar a conocer la cerveza, que los asistentes la prueben y se enamoren de ella; vender los 20 cartones que traerá desde Angangueo y hacer relaciones públicas para negocios más grandes. 

“Mi visita al Tianguis Turístico la solvento yo sola, pero considero que es una inversión que le servirá a mi negocio”, comenta emocionada. 

Hilda forma parte de los cientos de expositores que del 16 al 19 de noviembre se darán cita en el Centro de Convenciones Siglo XXI bajo el lema “El renacer del turismo”.

 

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Edición: Estefanía Cardeña


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