La Jornada Maya

Llega hasta el Senado el tema del Parque Tho' de Mérida

Raúl Paz exhorta al alcalde a implementar mejores políticas públicas en materia ambiental

Llega hasta el Senado el tema del Parque Tho' de Mérida
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Durante una intervención en la Cámara de Senadores, el senador morenista Raúl Paz Alonzo indicó que el Parque Tho' costará 100 millones de pesos y se pretende edificar en una de las zonas más privilegiadas de Mérida, impactando casi 8 hectáreas de zona verde.

“Esos 100 millones de pesos se podrían invertir en sembrar nuevos árboles, en construir parques en las zonas que realmente los necesitan como el sur de la ciudad o en hacer proyectos sociales”, expuso.  

 

Lee: Clausuran simbólicamente construcción del Parque Tho’

 

Paz Alonzo exhortó al alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, a implementar mejores políticas públicas en materia ambiental y sustentabilidad para la capital yucateca.  

“En Yucatán, cada año se pierden cerca de 20 mil hectáreas verdes. Ya se ha deforestado entre el 30 y 40 por ciento de las zonas verdes originales de la entidad, hallándose el punto más severo en la capital Mérida. El Instituto Mexicano para la Competitividad colocó a Mérida en los últimos lugares, en cuanto a la existencia de zonas verdes y arboladas”, indicó.  

El senador yucateco recordó que la misma Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida ha reconocido que el proyecto del parque no cuenta con el estudio de Manifiesto de Impacto Ambiental.  

 

Nota relacionada: Vecinos de Altabrisa piden no permutar áreas verdes en favor de particulares

 

“Esta acción devastadora representa un riesgo para el equilibrio ecológico de la ciudad y del estado y, por tanto, una grave violación al derecho humano de todos los meridanos a un medio ambiente sano”, subrayó.  

Dijo que no se puede permitir que el concreto gane los espacios verdes de la ciudad de Mérida, lo que hace urgente más planeación y menos improvisación, así como más conciencia urbana.  

“Existe una urbanización desordenada que está convirtiendo a la ciudad de Mérida poco a poco en un desierto de asfalto. Más asfalto significa más calor, por eso debemos sumar esfuerzos por lo que realmente deseamos como ciudadanos, es necesario romper las barreras de desigualdad que tanto nos dividen”, subrayó.

 

Lee la opinión de Eduardo Lliteras: Parque Tho se politizó

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Árbitro robot determina juego por primera vez en la MLB; Orioles de Baltimore vence a los Rangers de Texas

La herramienta le dio al venezolano Albert Suárez su primer salvamento como profesional

La Jornada

Árbitro robot determina juego por primera vez en la MLB; Orioles de Baltimore vence a los Rangers de Texas

Trump dice que ejército de Estados Unidos ''terminará el trabajo'' pronto en Irán

Mercados reaccionan negativamente al discurso; precio del petróleo se eleva 4 por ciento

La Jornada

Trump dice que ejército de Estados Unidos ''terminará el trabajo'' pronto en Irán

Asesinan a ex director del Hospital Regional de Poza Rica, Veracruz; fue secuestrado

Localizaron el cuerpo de la víctima en un terreno baldío, cerca de una escuela CBTIS

La Jornada

Asesinan a ex director del Hospital Regional de Poza Rica, Veracruz; fue secuestrado

Abren nuevo periodo de registro de Jóvenes Construyendo el Futuro con 35 mil vacantes

El programa busca facilitar la incorporación de personas entre 18 y 29 años a centros laborales

La Jornada

Abren nuevo periodo de registro de Jóvenes Construyendo el Futuro con 35 mil vacantes