La Jornada Maya

Llega hasta el Senado el tema del Parque Tho' de Mérida

Raúl Paz exhorta al alcalde a implementar mejores políticas públicas en materia ambiental

Llega hasta el Senado el tema del Parque Tho' de Mérida
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Durante una intervención en la Cámara de Senadores, el senador morenista Raúl Paz Alonzo indicó que el Parque Tho' costará 100 millones de pesos y se pretende edificar en una de las zonas más privilegiadas de Mérida, impactando casi 8 hectáreas de zona verde.

“Esos 100 millones de pesos se podrían invertir en sembrar nuevos árboles, en construir parques en las zonas que realmente los necesitan como el sur de la ciudad o en hacer proyectos sociales”, expuso.  

 

Lee: Clausuran simbólicamente construcción del Parque Tho’

 

Paz Alonzo exhortó al alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, a implementar mejores políticas públicas en materia ambiental y sustentabilidad para la capital yucateca.  

“En Yucatán, cada año se pierden cerca de 20 mil hectáreas verdes. Ya se ha deforestado entre el 30 y 40 por ciento de las zonas verdes originales de la entidad, hallándose el punto más severo en la capital Mérida. El Instituto Mexicano para la Competitividad colocó a Mérida en los últimos lugares, en cuanto a la existencia de zonas verdes y arboladas”, indicó.  

El senador yucateco recordó que la misma Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida ha reconocido que el proyecto del parque no cuenta con el estudio de Manifiesto de Impacto Ambiental.  

 

Nota relacionada: Vecinos de Altabrisa piden no permutar áreas verdes en favor de particulares

 

“Esta acción devastadora representa un riesgo para el equilibrio ecológico de la ciudad y del estado y, por tanto, una grave violación al derecho humano de todos los meridanos a un medio ambiente sano”, subrayó.  

Dijo que no se puede permitir que el concreto gane los espacios verdes de la ciudad de Mérida, lo que hace urgente más planeación y menos improvisación, así como más conciencia urbana.  

“Existe una urbanización desordenada que está convirtiendo a la ciudad de Mérida poco a poco en un desierto de asfalto. Más asfalto significa más calor, por eso debemos sumar esfuerzos por lo que realmente deseamos como ciudadanos, es necesario romper las barreras de desigualdad que tanto nos dividen”, subrayó.

 

Lee la opinión de Eduardo Lliteras: Parque Tho se politizó

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Ieqroo ordena retirar propaganda de Eugenio Segura y Marybel Villegas en Quintana Roo

Los mensajes podrían constituir un uso indebido de recursos y actos anticipados de precampaña

Patricia Vázquez

Ieqroo ordena retirar propaganda de Eugenio Segura y Marybel Villegas en Quintana Roo

Gobierno del Yucatán mantendrá servicios esenciales durante Viernes Santo

Salud, atención social y agua potable, entre otros, operarán para brindar atención prioritaria a la ciudadanía

La Jornada Maya

Gobierno del Yucatán mantendrá servicios esenciales durante Viernes Santo

Senado recibe iniciativa para homologar tipificación de feminicidio en México

La propuesta busca subsanar las diversidades normativas que generan escenarios de impunidad

La Jornada

Senado recibe iniciativa para homologar tipificación de feminicidio en México

Sin daños en Sistema Arrecifal Veracruzano por derrame de hidrocarburo: Bárcena

Autoridades ambientales prevén realizar tareas de buceo para reforzar la vigilancia del área natural protegida

La Jornada

Sin daños en Sistema Arrecifal Veracruzano por derrame de hidrocarburo: Bárcena