La Jornada Maya

Estudiantes del Cedart realizan velada poética en la Filey 2025

Las, los y les poetas vendieron su poemarios en el stand de La Jornada Maya

Estudiantes del Cedart realizan velada poética en la Filey 2025
Foto: Sabina León

Estudiantes del Cedart en Mérida realizaron velada poético musical en el stand de La Jornada Maya en la Filey 2025. La Noche de luna y poesía, fue un encuentro de letras y melodía que también tuvo un enfoque diverso.

Cada uno de las y los alumnos del Cedart, en su tercer año en el área de literatura, pasaron al micrófono a leer sus poemas, de los que también hicieron versiones impresas que pusieron a la venta. 

La primera en presentarse fue Abigail Góngora, quien leyó poemas sobre el cambio y los vínculos humanos, titulados Mordidas y Nunca nos veremos


Foto: Sabina León

El segundo lector, Isu Ordóñez, leyó sus trabajos referentes a su amor por la tierra. Su primer poema, Eco, que comienza con la siguientes líneas: Desde lo profundo laten las raíces, se mueven los gusanos, se pudren las frutas

“Me gusta saber que hay gente dispuesta a escuchar otras voces, creo que siempre es bueno alimentarnos de lo bello que es el arte”, comentó Víctor. 


Foto: Sabina León

El autor compartió que sus poemas buscan generar entendimiento entre los seres humanos, su versos tocan temas como la identidad y sus rumbos.

En su poemario Puertas a mí, Saskia compartió su forma de verse a sí misma: “Yo no soy una persona muy abierta con sus sentimientos y con cosas que pasan, entonces quise reflejar en este poemario muchas cosas sobre mí y sobre los demás”, expresó la autora. Leyó su poema, Miedos: “Tengo miedo de perder a mi madre, a mi hermana, a mi padre querido que no es mi padre”.


Foto: Sabina León

Dana presentó su poemario El desayuno va en la boca, el cual trata de problemas y situaciones cotidianas de su vida, en los que hay versos como estos: ¿si pudieras morder mi piel y no escuchar respuesta, sería realmente malo?

Algo está cambiando, poemario de Valentina, retoma figuras como la estatua de Julieta en Grecia, de la cual hace un metáfora sobre el límite del cuerpo y su contactos con los otros. 

La lectura cerró con la participación de Damián y Ethan Guerrero, quienes leyeron sus trabajos y compartieron sus visiones sobre la amistad y la soledad. 

Los y las estudiantes también instalaron un puesto de venta de sus poemarios a un lado de la Cúpula de La Jornada Maya. Esta muestra fue un compilado de la producción poética hecha por artistas yucatecos. 

Sigue leyendo: 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

El T-MEC sigue vigente hasta 2036: Ebrard

El secretario de Economía aseveró que los mercados reaccionaron previeron el resultado de las negociaciones

La Jornada

El T-MEC sigue vigente hasta 2036: Ebrard

Suman 2 mil 295 muertos por sismos en Venezuela y 6 mil 461 personas han sido rescatadas

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, decretó siete días de duelo nacional

La Jornada/Afp

Suman 2 mil 295 muertos por sismos en Venezuela y 6 mil 461 personas han sido rescatadas

Yucatán activa unidades móviles YUYA para proteger a víctimas de violencia

Vehículos recorrerán los municipios ofreciendo apoyo psicológico y legal

La Jornada Maya

Yucatán activa unidades móviles YUYA para proteger a víctimas de violencia

¿De verdad necesitamos un clóset lleno? Obra de teatro cuestiona el consumismo

'Proyecto Trapillo' se presentará en el Centro Cultural Tapanco el 10 y 11 de julio en Mérida

Astrid Sánchez

¿De verdad necesitamos un clóset lleno? Obra de teatro cuestiona el consumismo