La Filey 2025 abre espacio para pensar el duelo desde la literatura

Cuando nos duele algo, inmediatamente establecemos una relación con las palabras, señaló Elba Sánchez
Foto: Filey

“Ante el dolor, la literatura no se calla”, fue la premisa que guio la conferencia Leer el tiempo desde la ausencia y el duelo, impartida por la doctora Elba Sánchez Rolón para abrir la reflexión en el II Encuentro de Fomento y Activación Lectora Escribir y narrar como proceso de sanación, dentro de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2025. 

Frente a un público compuesto por estudiantes y docentes del Cobay, Conalep, la Escuela Normal Superior de Yucatán y la Universidad Anáhuac Mayab, la catedrática de la Universidad de Guanajuato abordó el poder de la palabra en momentos de pérdida. 


No te pierdas la cartelera de La Jornada Maya en la Filey 2025.


“Cuando nos duele algo, inmediatamente establecemos una relación con las palabras, ya sea desde el grito o desde el silencio”, señaló. A lo largo de su exposición, Sánchez Rolón enfatizó que, aunque en ocasiones no encontremos el modo de nombrar el dolor, la literatura nos ofrece una vía para expresarlo y reconocernos en sus páginas.

Desde dos perspectivas distintas, la doctora delineó cómo las palabras acompañan el proceso de sanación, “no como medicina, sino como una manera de mirar lo que nos duele y de restablecer una relación con aquello que ya no está”. 

Por un lado, está la escritura personal, como sucede en un diario que nos ofrece un espacio seguro para nombrar lo que pasa y gritar en una página cuando algo nos duele. “No se trata de quedar atrapado en el dolor […] sino de encontrar “las palabras que me ayuden a seguir respirando”, apuntó. 

Por otro lado, los libros nos permite reconocer nuestro pesar en el colectivo, “generando una idea de comunidad del duelo, no solamente para sentarnos a llorar todos juntos, sino para tomar conciencia crítica de aquellas cosas que nos duelen como sociedad”. 

A través de pasajes de obras como Pedro Páramo de Juan Rufo, Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, y El invencible verano de Liliana de Cristina Rivera Garza, entre otras, la conferencista ilustró la manera en que el dolor y la pérdida se transforman en materia literaria desde distintas miradas personales y sociales.

“Los trayectos de la literatura, sus luchas internas o épicas […], su exigencia a que nos miremos en sus páginas, están llenos de esta necesidad de recuperar, recordar, sanar o dejar constancia de todas esas cosas que perdemos cuando alguien ya no está con nosotros. No solo leemos, sino que nos leemos en los libros”, expresó en uno de los momentos más significativos de su intervención.


Sigue leyendo: 


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Trump ordena arrestar a las personas que arrojen piedras contra vehículos de agentes migratorios de EU

Explicó que tomó esta decisión por video de un grupo atacando a agentes del ICE durante operativo en California

Efe

Trump ordena arrestar a las personas que arrojen piedras contra vehículos de agentes migratorios de EU

Las heces de ballenas revelan aumento de algas tóxicas causado por el calentamiento

Estas plantas producen toxinas que pueden tener efectos perjudiciales para los ecosistemas y seres humanos

Efe

Las heces de ballenas revelan aumento de algas tóxicas causado por el calentamiento

Muestras traídas de la cara oculta de la Luna revelan secretos de su formación: Lee la investigación

Investigadores estudian cuatro artículos procedentes de la cuenca del PSA recogidos por Chang’e-6

Efe

Muestras traídas de la cara oculta de la Luna revelan secretos de su formación: Lee la investigación

Vinculan a proceso a 'El Willi', proveedor de armas del 'CJNG'

Será enjuiciado por su presunta responsabilidad en los delitos de lavado de dinero y delitos contra la salud

La Jornada

Vinculan a proceso a 'El Willi', proveedor de armas del 'CJNG'