Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

En Yucatán, los más de mil 400 docentes de escuelas indígenas que registra la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey) han tenido que hallar estrategias para continuar con los contenidos en medio de una circunstancia pandémica para evitar la deserción escolar de sus estudiantes y es así que han conjuntado alrededor de 11 herramientas, aun con todos los retos que esto implica.

Por voces de docentes como Alejandro Mis Can, quien fue reconocido a nivel nacional el año pasado por la Fundación Red Ensamble Prácticas Innovadoras, es sabido que la situación de estudiantes y docentes de educación indígena no es la misma que en zonas céntricas donde hay acceso a internet, red telefónica, radio o televisión.

Precisamente el maestro Alejandro, recibió reconocimiento por la labor que realiza en la escuela bilingüe “21 de Agosto”, en la localidad Chan Xcail, en Chichimilá, en donde a través de juegos y la visita a cada uno de sus estudiantes, logró continuar con el contenido educativo a tal grado que su premio permitió que sus alumnos sean acreedores a una tableta cada uno.

“Ahora estoy diseñando un proyecto de intervención en cuanto a lectura y escritura con el uso de las tabletas, pero sin internet. Trato de abordar el tema de los juegos lúdicos como estrategia de aprendizaje para no agobiar a los niños con tantas tareas. De hecho, la otra semana voy a hacer entrega de las tabletas a los alumnos”, indicó el maestro.

Al respecto, el maestro Ricardo Enrique Cetina Flores, reconocido también con el premio nacional ABC, otorgado por Mexicanos Primero y supervisor de la zona 038, dijo que han sido creadas alrededor de 11 estrategias para procurar que el alumnado continúe aprendiendo y no abandonen sus estudios.

“Hasta el momento son alrededor de 11 estrategias las que se han usado. Algunas son más comunes o de uso más frecuente por los docentes y una es la de los cuadernillos, que es donde preparan actividades que alumnos deben hacer y los entregan casa por casa”, explicó.

Incluso, algunos de los cuadernillos, los elaboran los mismos docentes de acuerdo con el aprendizaje que esperan que adquieran sus estudiantes.

De igual forma explicó que hay otra estrategia usada mediante ficheros didácticos, en los que en cada ficha hay un contenido a desarrollar a través de juegos y actividades lúdicas, en las que involucran a todos los miembros de las familias.

Cetina Flores dijo también que hay docentes que crean proyectos y esta es una herramienta libre porque depende del tema en el que quieran profundizar, es decir, algunos trabajan con huertos escolares o con el plato de buen comer, entre otros, pero en este caso las temáticas tienen que ser transversales para incluir diferentes asignaturas.

Los grupos interactivos son otras opciones y esta tiene que ver con una especie de triángulo entre el docente, el alumnado y ya sea que participen papás, mamás o estudiantes de nivel de preparatoria que se capaciten cada semana para dar asesorías a niñas y niños de la comunidad.

“El docente da una asesoría a los papás, mamás o estudiantes de preparatoria cada 15 días para que luego ellas y ellos manejen grupos pequeños entre cuatro o cinco niños, siguiendo todas las medidas sanitarias y revisando que nadie presente síntomas de coronavirus (COVID-19)”, agregó. 

El maestro Cetina recalcó que hay docentes que si viven lejos de la comunidad, se quedan a dormir hasta dos días en el lugar para visitar a sus estudiantes casa por casa y revisar avances, más explicar los temas a seguir.

Aunque ha sido un reto para todos los docentes en medio de zonas en las que las familias no cuentan con internet ni televisión para ver el programa ‘Aprende en casa’, han hecho lo posible para que continúen sus estudios los más de 35 mil  niños, niñas y adolescentes que pertenecen a Educación indígena de acuerdo con datos de la Segey.

 

Este domingo 24 de noviembre, La Jornada Maya presenta el especial 24 de enero, Día Internacional de la Educación, de la mano de sus reporteros y columnistas:  

- Maaya ajka’ansajo’obe’ tu patjo’oltajo’ob u nu’ukbesajil kaambal ka’alikil pak’be’en k’oja’an

- El rezago y deficiencias son inevitables

- OMS recomienda no cerrar escuelas durante la pandemia 

- Docencia a distancia, un reto de organización y también económico

- 'Aprende en casa', un modelo educativo que no suple al docente

- Disrupción educativa sin precedente: ONU

- No hubo una estrategia clara para el nueva sistema educativo virtual: profesora

- Educación a distancia desafía a más de 13 mil menores con discapacidad

- Estamos ante oportunidad para un programa educativo mixto: Mass Cab

- Docentes de educación indígena, creativos para evitar deserción escolar por pandemia

Edición: Elsa Torres


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