Cualquier terreno es bueno, si hay certeza: Nelson Gallardo

Calakmul, Hopelchén, Candelaria, Palizada y Champotón hay más ventas de tierras
Foto: Enrique Osorno

Especial: Mar de incertidumbre                          

Campeche es uno de los estados con mayor extensión de tierras disponible para convertir en puntos urbanos. El profesional inmobiliario Nelson Danilo Gallardo Ordoñez, ex presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), destacó que cualquiera de estos terrenos es bueno para adquisición y construir viviendas o negocios, pero si no hay certeza jurídica y no es legal la compra, lo mejor es buscar en otro lugar donde si haya documentos que garanticen una venta segura. 

Sea terreno urbano o en ejido, cualquier venta debe tener certeza jurídica, dijo Gallardo Ordoñez, quien agregó que esa certeza es conseguida a través de un profesional inmobiliario y de su equipo de trabajo, y a veces ni eso, pues en el caso de los terrenos ejidales los asesores inmobiliarios se apoyan de un  jurídico y en ocasiones hasta de notarios públicos para ver en que estatus están. 

Por ello, afirmó que no es vanidad promover el uso de un profesional inmobiliario para adquirir alguna propiedad, sino que estos tendrán la prioridad de hacerse responsables en caso de que exista un mal proceso. 

En el caso de tierras, hay un proceso a seguir antes de una venta, y esto lo puede realizar un profesional con el equipo adecuado. Estos problemas son evidentes, desde la adquisición de un pequeño espacio hasta los desarrolladores de vivienda que tienen grandes extensiones para la construcción de fraccionamientos, situación que es más notoria en municipios como Calakmul, Hopelchén, Candelaria, Palizada y Champotón, donde aún quedan núcleos ejidales que no venden a cualquiera. 

Advirtió que debido a las invasiones, que luego terminan siendo colonias, la certeza jurídica la da una autoridad municipal y estatal, en el caso de los ejidos la autoridad federal.

 

Notas relacionadas: 

-In House, la invasión más grande de Playa del Carmen

-Desde la CDMX busca una mejor vida comprando un lote de inversión en Sisal

-En Tulum, el 10 por ciento de la población vive en invasiones

-Verificar que lotes cuenten con servicios básicos, recomienda experto

-Falta capacitación a asesores inmobiliarios en Tulum: AMPI

-Cualquier terreno es bueno, si hay certeza: Nelson Gallardo

-Mérida no puede seguir extendiéndose, no es viable ni rentable: Canadevi

-AMPI Cancún, garantiza certeza jurídica en adquisición de inmuebles

-Desarrollo inmobiliario genera conflicto entre los pobladores de Chablekal

-Lotes de inversión, nueva forma de engaño en Yucatán: analistas

-Desarrollo inmobiliario: un nuevo colonialismo en comisarías de Mérida

-Venta de lotes en Yucatán, en su mayoría a personas de otros estados

-Yucatán, Campeche y QRoo, estados en donde predomina el fraude: Inegi

-Crece número de víctimas del delito en Campeche en 22.6 por ciento: Inegi

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Regularizan propiedades y brinda seguridad patrimonial en comisarías de Mérida

La alcaldesa Cecilia Patrón entregó 47 escrituras de predios a familias de Caucel, Chablekal y Cholul, entre otras

La Jornada Maya

Regularizan propiedades y brinda seguridad patrimonial en comisarías de Mérida

Rahimi y Yassine ayudan a Marruecos a remontar y vencer a Haití 4-2 en el Mundial

La nación africana avanzó a los dieciseisavos de final como segundo clasificado del Grupo C

Ap

Rahimi y Yassine ayudan a Marruecos a remontar y vencer a Haití 4-2 en el Mundial

Vinícius Júnior anota dos goles y Brasil vence a Escocia por 3-0 para ganar su grupo en el Mundial

Neymar entró como suplente en el minuto 76, haciendo su debut tras una lesión en la pantorrilla

Ap

Vinícius Júnior anota dos goles y Brasil vence a Escocia por 3-0 para ganar su grupo en el Mundial

Jueza de EU impide que gobierno de Trump exija la prueba de ciudadanía para votar

Aseguró que la Constitución ''no otorga al presidente ningún poder específico sobre las elecciones''

Ap

Jueza de EU impide que gobierno de Trump exija la prueba de ciudadanía para votar

<