La Jornada Maya
Mérida no puede seguir extendiéndose, no es viable ni rentable: Canadevi
Foto: Enrique Osorno

Ante el crecimiento de la mancha urbana en Mérida, es necesario apostar por los edificios verticales, accesibles para toda la ciudadanía, opinó Eduardo Ancona Cámara, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Yucatán. 

“La mancha urbana no debe seguir creciendo al ritmo que lo está haciendo, sino que debemos irnos hacia la verticalidad para asegurar que puedan seguir llegando los servicios”, abundó. Como hemos documentado, en Mérida existe un crecimiento urbano desordenado, con fraccionamientos que son en realidad ciudades sin equipamiento ni servicios adecuados, lo que complica el desarrollo sostenible de la urbe; además hay complejos habitacionales que “ahorcan” a las comisarías mayas afectando sus costumbres y tradiciones. 

También, el informe El costo de la expansión urbana en México, realizado entre la Coalición por la Transformación Urbana en México y el Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México, por sus siglas en inglés) reveló que la expansión urbana sin control de Mérida ha generado diversos costos económicos, sociales y ambientales, además de problemas del medio ambiente y desigualdad: “El modelo actual no es sostenible financieramente a largo plazo”, concluye. 

No obstante, Ancona Cámara indicó que esto ocurre más en el resto del país, y en Mérida sólo se han dado algunos casos “aislados”. El transporte público, en su opinión, va siguiendo a la mancha urbana, donde va la población. 

Es decir, explicó, que si se abre un nuevo fraccionamiento el transporte llega de acuerdo a la demanda; si sólo hay tres casas habitadas, no habría por el costo, precisó. 

Pero apenas aumenta la demanda comienzan a llegar éste y otros servicios, según indicó; aunque reconoció que el transporte no arriba a privadas en el norte de Mérida, municipios y comisarías. “Pero en Mérida ha sido lo menor, todo el desarrollo que se ha dado en los cuatro puntos tiene servicios municipales”, subrayó.

También, de acuerdo con el líder empresarial, el principal reto es densificar la capital yucateca: el llamado de advertencia es que “nos vayamos hacia arriba”. 

De esta manera, opinó, se garantiza que sigan llegando los servicios públicos, la seguridad, la policía, el transporte urbano, recolección de basura, mantenimiento.

“No podemos seguir extendiendo, porque ya no es viable ni rentable atender a la ciudad”. “La solución es densificar, irnos hacia arriba, cumpliendo con reglamentos y normas y leyes”, insistió el empresario. Al mismo tiempo, añadió, ofrecer espacios verdes y de recreación

 

Notas relacionadas: 

-In House, la invasión más grande de Playa del Carmen

-Desde la CDMX busca una mejor vida comprando un lote de inversión en Sisal

-En Tulum, el 10 por ciento de la población vive en invasiones

-Verificar que lotes cuenten con servicios básicos, recomienda experto

-Falta capacitación a asesores inmobiliarios en Tulum: AMPI

-Cualquier terreno es bueno, si hay certeza: Nelson Gallardo

-Mérida no puede seguir extendiéndose, no es viable ni rentable: Canadevi

-AMPI Cancún, garantiza certeza jurídica en adquisición de inmuebles

-Desarrollo inmobiliario genera conflicto entre los pobladores de Chablekal

-Lotes de inversión, nueva forma de engaño en Yucatán: analistas

-Desarrollo inmobiliario: un nuevo colonialismo en comisarías de Mérida

-Venta de lotes en Yucatán, en su mayoría a personas de otros estados

-Yucatán, Campeche y QRoo, estados en donde predomina el fraude: Inegi

-Crece número de víctimas del delito en Campeche en 22.6 por ciento: Inegi

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sheinbaum en Yucatán: El sábado estará en Progreso y el domingo inaugura el O’Horán

La presidenta dará avances del Tren Maya de Carga y firmará el convenio IMSS-Bienestar

Astrid Sánchez

Sheinbaum en Yucatán: El sábado estará en Progreso y el domingo inaugura el O’Horán

Morena llama a marcha contra Maru Campos

Por su parte la gobernadora de Chihuahua niega conocimiento sobre intervención de agentes de la CIA

La Jornada

Morena llama a marcha contra Maru Campos

Sinner avanza en Roma e iguala récord de Djokovic con su 31ra victoria seguida en un Masters

Coco Gauff va a semifinales tras sufrir contra Andreeva

Ap / Efe

Sinner avanza en Roma e iguala récord de Djokovic con su 31ra victoria seguida en un Masters

Uno de los cuatro agentes de la CIA que apoyó operativo ‘antinarco’ iba armado días antes, revela fiscal en Chihuahua

En un video se observa a un extranjero dentro de la fiscalía portando un arma larga, informó Wendy Chávez

La Jornada

Uno de los cuatro agentes de la CIA que apoyó operativo ‘antinarco’ iba armado días antes, revela fiscal en Chihuahua