El Tren Maya no se detiene pese a vestigios hallados en Escárcega: Sansores

La gobernadora de Campeche señaló que el objetivo es salvar estas zonas
Foto: Fernando Eloy

Aunque las obras de instalación de vías para el Tren Maya en Campeche están detenidas en el área de Escárcega hacia la ruta del tramo 7 debido a tres complejos arqueológicos encontrados recientemente, la gobernadora Layda Sansores San Román aseguró que el megaproyecto no se detendrá, pues la orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, es salvar estas zonas y continuar a la par los trabajos de inspección.

“Nos sentimos contentos, cansados pero contentos; estas piezas y áreas arqueológicas que hoy estamos salvando son parte de la herencia de los ancestros mayas y debemos hacer lo necesario para protegerlas, resguardarlas pero no ocultarlas, porque también debemos exaltar nuestras raíces y nuestra cultura hacia nuestros visitantes”, expresó.

Agregó que el proyecto en sí dará a conocer las maravillas y las virtudes del territorio maya en México, no sólo en Campeche, sino también en Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Chiapas, aunque la proyección será por iguales, pues todos los estados por donde pasará el proyecto tienen peculiaridades que buscan los turistas extranjeros: “y ellos serán los mejores promoventes de lo que verán cuando el proyecto esté terminado”.

 

Lee: El Tren Maya beneficiará el equilibrio social de la península: Óscar Lozano, director

 

Respecto a las obras complementarias y el desarrollo de las comunidades por donde pasará el tren, dijo que ya se dieron las primeras muestras: desde las viviendas a quienes tuvieron que desalojar por la adquisición de tierras hasta con las obras que se están realizando en todas las comunidades, que por lo general son al menos tres y están programadas para el desarrollo social.

Recordó también que otra magna obra a la par del tren es el acueducto López Mateos-Xpujil: “Ya está también avanzado en vías a terminarse, Andrés Manuel lo prometió aquella vez en el Domo del Jaguar, además de ser un sentir de los pobladores pues sufren la carencia del vital líquido por días y hasta semanas, y eso debía solucionarse, y quedará muy pronto”, afirmó.

Finalmente, aseguró que los campechanos deberán también trabajar duro en la difusión del Tren Maya pues todos se beneficiarán de alguna manera, habrá mucho trabajo y servicios por ofrecer. “Es una gran oportunidad de detonar el desarrollo económico y turístico en Campeche”, sentenció. 

 

Sigue leyendo: Recorre Sansores punto de rescate arqueológico en el tramo 7, Conhuas-Chicanná


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Mérida Enchula entrega trabajos de rehabilitación de espacios públicos en Fraccionamiento Unidad Morelos

Los trabajos incluyen la unidad deportiva y un nuevo domo en la cancha de básquetbol

La Jornada Maya

Mérida Enchula entrega trabajos de rehabilitación de espacios públicos en Fraccionamiento Unidad Morelos

CFE pone en marcha la Subestación Eléctrica de Potencia Leona Vicario, en Quintana Roo

La obra beneficiará a 718 mil 334 usuarios de la región

La Jornada Maya

CFE pone en marcha la Subestación Eléctrica de Potencia Leona Vicario, en Quintana Roo

Quintana Roo finaliza en sexto lugar de la Olimpiada Nacional Conade 2026

La entidad logró un nuevo récord con 83 medallas de oro

La Jornada Maya

Quintana Roo finaliza en sexto lugar de la Olimpiada Nacional Conade 2026

Más de mil estudiantes de primaria reciben tarjetas de la beca Rita Cetina, en Cancún

Familias recibirán un beneficio de 2 mil 500 pesos por cada joven inscrito en el programa

La Jornada Maya

Más de mil estudiantes de primaria reciben tarjetas de la beca Rita Cetina, en Cancún

<