Campeche: Pleno aprueba disminuir la edad mínima para ser electo regidor de un ayuntamiento

La medida busca garantizar la participación de jóvenes en la política municipal
Foto: Fernando Eloy

En la novena sesión ordinaria el Pleno aprobó por unanimidad disminuir la edad requerida a las personas que aspiren a ser electas como Síndico o Regidor de un Ayuntamiento o Junta Municipal, pasando de 21 a 18 años cumplidos el día de la elección. Dicha reforma fue promovida por la diputada independiente, Abigail Gutiérrez Morales y el diputado César Andrés González David, del Grupo Parlamentario Movimiento Regeneración Nacional (Morena). 

Lo anterior, debido a la iniciativa para reformar la fracción III del artículo 103 de la Constitución Política del Estado de Campeche, dictaminada por la Diputación Permanente, quienes determinaron, “resulta jurídica y constitucionalmente viable disminuir en nuestra Carta Magna local la edad mínima para ser electo componente de un Ayuntamiento o Junta Municipal, específicamente en los casos de síndicos y regidores, con el propósito de garantizar el derecho a la participación política de los jóvenes, pues con ello se reconoce que las personas a partir de los 18 años están en aptitud de ejercer sus derechos políticos en aras de respetar la igualdad de oportunidades y la reciprocidad, pues en ellos recaen obligaciones derivadas de su calidad política”. 

La presidenta de la Mesa Directiva, Irayde Avilés, instruyó a la primera secretaria, remitir a los Ayuntamientos de la Entidad, en su carácter de integrantes del Poder Revisor de la Constitución Local, copia del resolutivo para su conocimiento y en su caso, aprobación por los Cabildos respectivos. 

En el mismo sentido de la votación, las y los diputados avalaron un Dictamen de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos de Familia, relativo a una iniciativa para reformar el párrafo primero y las fracciones I y II del artículo 18 de la Ley Integral para las Personas con Discapacidad del Estado, promovida por el diputado Jorge Luis López de Morena.

Por lo que se establece que, corresponderá a la Secretaría de Gobierno realizar las acciones para promover el derecho al trabajo digno de las personas con discapacidad, por encontrarse entre sus atribuciones el instrumentar políticas y acciones que mejoren las condiciones laborales de las mujeres, los menores y los grupos en situación de vulnerabilidad en el Estado.

 

Sigue leyendo:

- Campeche: Al menos 27 mil jóvenes entre 18 y 19 años están inscritos al Padrón electoral

- Falta de empleo y de acceso a salud mental, principales males en jóvenes de Campeche

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Desde Michoacán inauguran Mundialito de Futsal Femenil del IMSS, preámbulo a la Copa 2026

El torneo es a nivel nacional, pero comenzará con encuentros estatales

La Jornada

Desde Michoacán inauguran Mundialito de Futsal Femenil del IMSS, preámbulo a la Copa 2026

FGR halla documentos de la 'narconómina' de 'El Mencho'

En la cabaña 9 quedó evidencia que ayudará en el combate a la estructura del 'CJNG'

La Jornada

FGR halla documentos de la 'narconómina' de 'El Mencho'

Cada vez más mujeres quieren estudiar ingenierías en la Universidad del Caribe, en Cancún

Aún hay algunas carreras en específico en las que no se ha logrado una paridad

Ana Ramírez

Cada vez más mujeres quieren estudiar ingenierías en la Universidad del Caribe, en Cancún

SCJN realiza histórica sesión en Chiapas: se pronunciará sobre autogobiernos comunitarios indígenas

Será la primera vez en más de dos siglos que se sesionará en una plaza pública

La Jornada

SCJN realiza histórica sesión en Chiapas: se pronunciará sobre autogobiernos comunitarios indígenas

<