Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

En Miel y Cera de Campeche existe una caída de 85 por ciento en la producción de miel, correspondiente a la temporada 2023 – 2024, esto al tener acopiado un promedio de 600 toneladas en el año en curso, cuando la estimación de producción era de 4 mil toneladas a estas alturas del año. Lo anterior lo dio a conocer en conferencia de prensa el presidente de la empresa melífera, José Antonio Can Poot.

Al ser cuestionado, indicó que esta situación les genera afectaciones de hasta mil 500 pesos por colmena pérdida, así como en gastos de logística no cuantificados, pues cuando hay “desmonte” deben mover las colmenas a otros puntos donde haya floración, para la producción de miel mediante la polinización.

Sobre los desmontes, indicó que algunos de estos han sido detectados en la región de Iturbide y de Chiná, en zonas cercanas a puntos importantes de producción de miel y asentamiento de apiarios. Las regiones antes mencionadas pertenecen a los municipios de Hopelchén y de Campeche, respectivamente.

 

Te puede interesar: Trabaja Tecnológico Agropecuario de Chiná en Museo de la Miel

 

Cabe resaltar, el presidente de Miel y Cera de Campeche no quiso entrar en detalles de quiénes serían los presuntos responsables de los desmontes al interior de la entidad, los cuales afectan al sector productivo.

Otro dato por recordar es que, a estas alturas del año 2023, la empresa Miel y Cera de Campeche tenía estimaciones de producción de 5 mil toneladas. 

No obstante, durante la conferencia de prensa también agradecieron al Gobierno del Estado por el apoyo que les prometió para colocar el producto acopiado en mercados extranjeros, entre estos en naciones como Alemania, Arabia Saudita, entre otros países.

 

Afectaciones

Al continuar su opinión por las afectaciones, detalló que el tema es importante entre los agremiados, pues de Miel y Cera de Campeche dependen ingresos de al menos 35 socios, que en un volumen general generan representan hasta 5 mil personas dedicadas a la apicultura, pues consideró la actividad productiva como una ocupación de todo el núcleo familiar.

Tras el comentario, José Antonio Can Poot añadió lo siguiente, “La verdad estamos acopiando hasta 600, la meta es llegar hasta mil 500 con esfuerzo. El precio de la tonelada es en dólares, por lo cual el promedio es de 2 mil 700 a 2 mil 800 dólares por tonelada”.

 

No dejes pasar:

Mortandad reciente de millones de abejas fue por enfermedad gastrointestinal: Semabicce Campeche

Balché o hidromiel, bebida que comienza a ganar mercado en Campeche

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

La doble confesión de ineptitud de Cuitláhuac

Astillero

Julio Hernández López

La doble confesión de ineptitud de Cuitláhuac

Adán Augusto y Fernández Noroña: desencuentro en el Senado

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Adán Augusto y Fernández Noroña: desencuentro en el Senado

¡Libre!

Editorial

La Jornada

¡Libre!

James Paxton marca el ritmo en blanqueda de Dodgers por 3-0 sobre Medias Blancas

Los líderes de la Liga Oeste llevan seis victorias en ocho partidos

Ap

James Paxton marca el ritmo en blanqueda de Dodgers por 3-0 sobre Medias Blancas

<