En Chile, diputados aprueban legislar despenalización de aborto

Deberán tramitar la iniciativa a detalle para que sea votada por el Senado
Foto: Afp

La Cámara de Diputados de Chile aprobó el martes legislar un proyecto que busca despenalizar el aborto hasta las 14 semanas de gestación en un país sin estadísticas sobre cuántas de estas prácticas se realizan por año.

Hasta ahora la interrupción del embarazo está permitida en casos de violación, peligro de vida de la madre e inviabilidad del feto.

Por 75 votos a favor, 68 en contra y dos abstenciones, el pleno de los diputados aprobó legislar el proyecto, que ahora deberán tramitar en detalle. Si la Cámara de Diputados aprueba en detalle la iniciativa, más adelante deberá ser tramitada y votada por el Senado.

En Chile no existen estadísticas sobre cuántos abortos clandestinos se realizan al año y las cifras varían de 30 mil a 120 mil. La Corporación Humanas, defensora de los derechos de las mujeres, estima que son entre 60 mil y 70 mil.

La despenalización protege a las mujeres ya que no necesitarán acudir a procedimientos clandestinos para finalizar un embarazo, afirman los diputados de centroizquierda que impulsan la iniciativa. De aprobarse, el aborto después de las 14 semanas de gestación seguirá siendo penalizado.

El proyecto pasó al pleno de la cámara baja con un informe negativo de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, por seis votos a favor y siete en contra, luego de que una diputada opositora del centrista Partido Demócrata Cristiano sumó su sufragio al oficialismo de centroderecha. Sin embargo, esa decisión no es vinculante.

“Condenar a una mujer por simplemente hacerse un aborto es inmoral”, dijo la diputada opositora y enfermera Andrea Parra en el debate previo a la votación. “Prefiero abortos seguros a un manto de oscuridad”, agregó.

La diputada comunista Karol Cariola coincidió con algunos de sus colegas que plantearon que la iniciativa debatida está incompleta porque no incluye prestaciones de salud legales que atiendan a las mujeres que buscan interrumpir su embarazo por causales no aprobadas en el país sudamericano.

Por su parte, el diputado oficialista Ramón Barros calificó de “maldito” el proyecto y afirmó que “nadie habla de un ser, de una persona que tiene plenos derechos” mientras mostraba su celular en el que se veía una fotografía de un feto.

“El aborto no es otra cosa que dar muerte a un niño inocente”, agregó el legislador oficialista Cristóbal Urruticoechea.

La ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, cerró el debate con una participación en línea durante la cual dijo que “este gobierno va a proteger la vida siempre, desde su concepción” y aseguró que “ninguna mujer en Chile se encuentra cumpliendo” una pena de cárcel por haber abortado.

El proyecto para despenalizar el aborto durmió en el Congreso durante dos años y medio y recién se reactivó cuando en diciembre de 2020 se aprobó una ley similar en Argentina.

 

Opositores

El gobierno conservador de Sebastián Piñera se ha opuesto a reformar la ley de aborto.

"No hay razón sanitaria para innovar en esta materia. Nosotros queremos señalar que la postura del Ejecutivo es la defensa de la vida y lo vamos a seguir diciendo", indicó el subsecretario de la Presidencia, Máximo Pavez.

Para que se convierta en ley, el texto tiene que pasar por el Senado. Antes, legisladores de la Cámara Baja precisarán algunos aspectos de la norma, pero sin cambiar el fondo de la misma.

Hasta hace unos años era impensable que el Congreso chileno debatiera un proyecto de despenalización del aborto debido a la férrea oposición de la Iglesia católica.

Sin embargo, la Iglesia ha caído en el descrédito en Chile por numerosos escándalos de abusos sexuales por parte de sacerdotes, lo que ha mermado su influencia en el debate público.

Ahora solo 20 por ciento de los chilenos confía en la Iglesia, según una reciente encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), un ‘think tank’ de tendencia liberal.

 

Manifestaciones

De forma paralela al debate parlamentario, estaban convocadas en Santiago y otras ciudades chilenas manifestaciones en favor del aborto legal, seguro y gratuito, en el marco del "Día de Acción Global por un aborto legal y seguro".

La actual ley de tres causales cubre apenas el 3 por ciento de los miles de abortos clandestinos que se realizan en el país, aseguran los movimientos sociales que consideran insuficiente la legislación actual.

 

Manifestación durante el Día Mundial de Acción por el Aborto Legal y Seguro en América Latina y el Caribe, el 28 de septiembre de 2021 en Santiago, Chile
Foto: AFP

 

El derecho al aborto está lejos de ser universal. Una veintena de países lo prohíben totalmente, entre ellos El Salvador, Honduras, Nicaragua y Haití.

En Estados Unidos, el aborto está contemplado desde 1973, pero varios estados restringen mucho esta práctica.

En diciembre, Argentina aprobó la ley de interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación, tras un histórico debate y se convirtió así en el país más grande de América Latina en el cual el aborto es legal, después de Cuba, Uruguay y Guyana.

En México está permitido en el estado de Oaxaca y en Ciudad de México.

 

También te puede interesar: 

-Hay abortos seguros, pese a obstáculos antiderechos

-QRoo, a la cabeza de mujeres que acuden a la CDMX a interrumpir su embarazo

-Interrumpir el embarazo, nuestra elección y derecho como mujeres: testimonios

-En cuatro municipios de QRoo anuncian marchas feministas a favor del aborto

-Fondo María, 12 años acompañando en abortos seguros

-Esta Legislatura abordará la despenalización del aborto de forma seria: Vida Gómez

-''Debe eliminarse estigma a mujeres que deciden sobre su cuerpo'': activista

-Reconoce Inmujeres a grupos 'marea verde' por aborto legal

-Congreso yucateco con despenalización del aborto en la mira

-Día de Acción Global por el acceso al Aborto: Una cuestión de derechos humanos

-Ts’o’ok lajka’ap’éel ja’ab káajak u meyaj Fondo María ikil u kaláantik u yéensa’al paal

-Léejislatura táan u meyaj walkila’ yaan u ch’a’ajoltik tu beel ti’al ka luk’sa’ak u si’ipil kéen éensa’ak paal: Vida Gómez

 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Artista austriaco destruye 'Mi lucha', de Adolf Hitler, y lo hace libro de cocina

Joska-Sutanto calcula que el proyecto puede llevarle 24 años; entre las recetas se incluye una de pizza

Afp

Artista austriaco destruye 'Mi lucha', de Adolf Hitler, y lo hace libro de cocina

Mexicano presentará en Eslovenia un 'work in progress' sobre artistas migrantes

Juan Manuel García Belmonte realiza una residencia en ese país; trabaja la pieza con su connacional Carlos Pascual

La Jornada

Mexicano presentará en Eslovenia un 'work in progress' sobre artistas migrantes

Pemex, en pie

Editorial

La Jornada

Pemex, en pie

A tres años del desplome de la L12 del metro de la CDMX, acusan explotación política sin escrúpulos

Abogado señala que las víctimas siguen esperando resolución a la reclamación patrimonial

La Jornada

A tres años del desplome de la L12 del metro de la CDMX, acusan explotación política sin escrúpulos