Deben familias atender salud emocional de niños para el regreso a clases

Necesario valorar las circunstancias particulares: Colegio de Sicólogos de Chetumal
Foto: Raúl Angulo Hernández

Especial: Vuelta a clases presenciales, entre la urgencia y el caos

Cada familia deberá valorar las circunstancias particulares para el regreso a clases presenciales, decisión que debe priorizar la salud de los niños, niñas y adolescentes en todos los aspectos, tanto físico como emocional y en general garantizar su bienestar, precisó la presidente del Colegio de Sicólogos de Chetumal, Arlene Rivero Fernández.

La también maestra en terapia familiar indicó que existe una variedad de circunstancias alrededor de la decisión que deba tomar una familia en cuanto al regreso a clases de sus hijos menores, y dependiendo de éstas, abordar el tema.

Destacó que en la etapa de desarrollo emocional del menor, la socialización, convivencia y colaboración son herramientas que se brindan a través de la convivencia en los planteles escolares.

“Es la escuela la que brinda esta posibilidad, además de lo que les proporciona a nivel intelectual y sobre todo en la etapa escolar; ellos adquieren conocimientos, hábitos, aprendizajes de convivencia y desde ahí se habla del aspecto sicológico, emocional y de salud mental que es necesario que se tenga esta convivencia, y que conforme se tengan estas etapas ellos van presentando diferentes situaciones”, precisa Arlene Rivero.

Por otro lado, destaca, está el tema de seguridad en cuanto a la salud física de cada individuo: “es una decisión que tiene que tomarse de acuerdo a las circunstancias de cada familia y de cada niño, y las características que van presentando; hay niños con condiciones de salud vulnerables o en situación de riesgo, por ejemplo, aquellos con diabetes, cáncer u otras afecciones, y que son de por sí niños con medicamentos y que tienen que tener un cuidado especial”.

La especialista alude que de acuerdo con las características del entorno se debe tomar la decisión, valorando que el costo de hacerlo puede ser una situación grave, incluso para las familias.

Por otro lado, sugiere a quienes tengan posibilidad, trabajar en la salud mental a la par para que los menores retomen la etapa de desarrollo que se da en las escuelas y ésta siga en corresponsabilidad con los colegios y autoridades, siguiendo todas las indicaciones para realizar las actividades.

Recordó además que como padres de familia y trabajadores muchos han regresado a sus actividades rutinarias, por lo que el riesgo de contagio también está presente.

A nivel escolar, dijo, es una etapa donde todos los trabajadores del sector educativo tienen que hacer un diagnóstico socioemocional de cómo está el menor, cómo enfrenta la situación y junto con las familias, ayudar para que se haga este diagnóstico.

El Colegio de Sicólogos ha hecho notar que en general se incrementaron los casos de angustia, ansiedad y miedo en toda la población, incluyendo niñas y niños, en donde muchos enfrentan pérdidas familiares.

 

El lunes 30 de agosto inicia el año escolar 2021-2022, y ante la convocatoria oficial del retorno a las aulas para este ciclo, La Jornada Maya trae a sus lectores el especial Vuelta a clases presenciales, entre la urgencia y el caos

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U yantal u bin kajtal máak táanxel tu’uxe’ tu beetaj u yéemel u xookil paalal ku kaambal QRoo


Edición: Estefanía Cardeña


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