Regreso a las aulas alejará a la niñez de males que marcaron la pandemia: REDIM

Para retorno seguro, necesaria estrategia continuada y gran diálogo nacional, señala Tania Ramírez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Especial: Vuelta a clases presenciales, entre la urgencia y el caos

Tania Ramírez Hernández, directora ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), opinó que el regreso a las aulas podría ofrecer mejores condiciones para mantener a niños y adolescentes lejos de problemáticas que se detonaron durante la pandemia del Covid-19, como el feminicidio, la violencia en el hogar, la pornografía y el trabajo infantil, entre otros males que hoy los dañan. 

Sin embargo, indicó que para un regreso a clases presenciales seguro y sin discriminación, se requiere de una estrategia continuada y de un gran diálogo nacional, corresponsable y participativo, que prioricen el interés superior de la niñez, el cual no se ha observado hasta el momento. 

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) indicó en días pasados que el regreso presencial a las escuelas, tras más de un año de cierre por la pandemia, es “un paso clave para la continuidad de la educación y la recuperación de aprendizajes que contribuirá a mitigar problemas vinculados a la malnutrición, la violencia y el embarazo adolescente”. 

 

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Ante el aumento en la violencia domestica y el trabajo infantil durante la pandemia, Ramírez Hernández, indicó que las escuelas son también espacios de protección, en especial para las niñas.

Consideramos que su retorno a las aulas ofrece a menudo mejores condiciones para mantenerles lejos de problemáticas que se ‘repotenciaron’ en pandemia como el feminicidio, la violencia en el hogar, la pornografía infantil, el trabajo infantil, entre otros males que hoy los y las dañan”, expresó.

Sin embargo, dejó en claro que el regreso presencial a las aulas debe hacerse con el “más absoluto sentido de responsabilidad”, por lo que las autoridades tienen la obligación de garantizar y respetar sus derechos al velar por su seguridad y bienestar en un retorno seguro e incluyente. 

A pocos días para el retorno a las clases presenciales en el país, exigió a las autoridades e instituciones responsables de la protección de niñas, niños y adolescentes que se enfoquen en la ejecución de un plan para el diagnóstico de condiciones, riesgos y ajustes en las escuelas. 

De igual forma, pidió que se establezca un gran diálogo nacional en el que se escuche la voz de las comunidades educativas, para así lograr construir una estrategia de corto y mediano plazo lo suficientemente clara, segura y flexible, que permita evaluar y garantizar las mejores condiciones posibles para el desarrollo del ciclo escolar 2021-2022. 

“En REDIM saludamos la decisión del gobierno federal de anunciar el retorno a las clases presenciales, como parte de la recuperación de la socialización que requieren nuestros niños y niñas para tener un desarrollo integral en sus vidas”,manifestó. 

Mencionó que las autoridades tienen que hacer todo lo necesario para resguardar y proteger el interés superior de la niñez en este regreso a clases, así como abstenerse de realizar cualquier acción que atente contra sus derechos o que tenga como efecto la discriminación u obstáculo para el ejercicio de derechos. 

Aunque externó su preocupación por la “evidente falta de planificación” y organización en la estrategia de regreso a las aulas en lo que debería ser una eficiente coordinación entre las secretarías de Educación, Salud y en general del propio Ejecutivo federal.

“No observamos evidencias de una estrategia integral para garantizar que el inicio de las clases presenciales, a partir del 30 de agosto, cuente con todas las medidas que se requieren para asegurar de manera efectiva el acceso a los derechos a la educación y a la salud que deben tener los alumnos y alumnas en México, incluyendo el de la participación e información; de ahí la necesidad de una estrategia de avances progresivos. También nos preocupa la poca claridad que existe al momento sobre qué entidades del país podrán retomar las clases presenciales”, subrayó. 

 

Falta información

Hace unos días, la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo 23/08/21, que dio sustento jurídico al regreso a las escuelas y establece que se reanudarán las actividades del servicio público educativo de forma “presencial, responsable y ordenada”. 

El acuerdo tiene entre sus objetivos “facilitar y flexibilizar el ingreso, la permanencia, el tránsito y el egreso en los diversos tipos y niveles educativos, así como coordinar las acciones tendientes a identificar, atender y prevenir el abandono escolar”. 

A pesar de esto, a pocos días del regreso a clases, la activista indicó que falta información dirigida a los alumnos en donde se les explique qué es lo que están a punto de vivir. “Dejar esta labor a las familias no da cuenta de una política pública con perspectiva de derechos de la niñez. Los procesos de participación de la niñez en las decisiones que los afectan han sido escasos y sería muy positivo instalarlos como parte de la estrategia dialogada y progresiva que se establezca”, expuso.

 

El lunes 30 de agosto inicia el año escolar 2021-2022, y ante la convocatoria oficial del retorno a las aulas para este ciclo, La Jornada Maya trae a sus lectores el especial Vuelta a clases presenciales, entre la urgencia y el caos

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Edición: Mirna Abreu


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