Para el regreso a clases presenciales en Yucatán se debe (o debió) realizar un plan estratégico que contemple, entre otras cosas, la salud mental de los niños, niñas y adolescentes, indicó Paulino Dzib Aguilar, director de la Clínica en Justicia Terapéutica de Yucatán (Clijutey).
“Un plan sustentado que contemple la vida por delante: la salud mental le da calidad a la vida”, expresó el sicólogo.
De acuerdo con el especialista en sicología clínica e infantil, debe considerarse qué niños pueden retornar a las aulas de manera inmediata, de qué grados, quiénes de manera paulatina, quiénes pueden continuar las clases en distancia, quiénes presentan mayor y menor riesgos, entre otras situaciones.
Reconoció que es necesario que los estudiantes retornen a las aulas, pero no todos de la misma manera, pues existen riesgos de contagios de Covid-19 y de otras enfermedades. A nivel nacional, según expuso, “cayó” el índice de vacunación en varios males que amenazan a la infancia, como rubéola, varicela y otras enfermedades de temporada, donde México fue ejemplo por muchos años en todo el mundo.
El especialista explicó que si el niño tiene una familia que le ha permitido continuar al modelo educativo en línea y a distancia, se adapta a esta nueva realidad, pero puede estar perdiendo competencias en sus salud mental, aunque está “yendo por delante por la vida”, pero la situación no es similar para todos.
Precisó que no hay afectaciones emocionales en todos los niños e indicó que no todos deben regresar a las escuelas de manera presencial por igual; por ejemplo expuso que quienes presentan mayores problemas y urgencia por retornar son quienes están en una etapa de mayor necesidad de interacción social, de entre los 8 a los 11 años.
“Necesitan interacción, porque están en la etapa de más socialización con otros niños, sus pares”, expresó. Los niños de edades más bajas están en una etapa de socialización con otros infantes, pero los pueden suplantar quienes están en la casa, añadió.
Ante este panorama, manifestó que las autoridades debieron realizar un plan de regreso a clases que considerara el número de niños, las edades, qué necesita cada grupo, más atención de tipo motora, interacción social; quienes pueden regresar de primero, quienes después, de qué grados.
El lunes 30 de agosto inicia el año escolar 2021-2022, y ante la convocatoria oficial del retorno a las aulas para este ciclo, La Jornada Maya trae a sus lectores el especial Vuelta a clases presenciales, entre la urgencia y el caos
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