Presentan iniciativa para declarar Patrimonio Cultural los bordados de X-Pichil

El proceso de producción artesanal de tipo textil refleja la cosmovisión, un símbolo de identidad: legislador
Foto: Juan Manuel Valdivia

Las técnicas, características y bordados que se hacen en X-Pichil y otras comunidades mayas del municipio de Felipe Carrillo Puerto podrían ser consideradas Patrimonio Cultural Intangible de Quintana Roo, si el Congreso del estado avala una iniciativa propuesta por el legislador Pedro Pérez Díaz.

El diputado perredista en la XVI Legislatura presentó ante oficialía de partes del Poder Legislativo una iniciativa fundamentada en principios internacionales para la protección del patrimonio cultural inmaterial, los cuales, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco), están cada vez más amenazados por la evolución de la vida social.

En la exposición de motivos se destaca que el bordado es una actividad milenaria que por mucho tiempo sólo fue una de consumo personal o doméstico, pero que en las últimas décadas se ha consolidado como una estrategia generadora de ingresos económicos para quienes la practican-

“El proceso de producción artesanal de tipo textil refleja la cosmovisión y la riqueza cultural y la sobrecarga de los productos artesanales, ha sido un proceso de trabajo para su elaboración (…) el bordado maya es un símbolo de identidad”, señala el legislador.

Para impulsar esta iniciativa, los líderes de los talleres de Chuuy K’ab y Lool Pich son quienes encabezan la petición para que el proyecto se lleve a cabo, como primer paso en su lucha por la protección de sus artesanías mayas.

Expusieron que es necesario realizar una declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible, dado que sus bordados han sido heredados, premiados a nivel nacional e internacional y enseñados de generación en generación.

Cabe destacar que, en el estado, en julio de 2017 se emitió la declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible para el Sistema de Cargos de los Santuarios Mayas del centro de Quintana Roo; el 22 de marzo de 2018 se declaró Patrimonio Cultural Tangible del estado, en la modalidad de Zona Protegida, a Tihosuco y al mismo tiempo a la Maya Pax como un emblema del estado. 

En julio de 2019 también se declaró a la Lengua Maya como Patrimonio Cultural Intangible del estado.

 

También te puede interesar: Cancún, PM e IM cerraron agosto con 59.1 por ciento de ocupación


 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Cozumel retira 96 kilos de basura de sus playas

Voluntarios y organizaciones se sumaron a la jornada de limpieza

La Jornada Maya

Cozumel retira 96 kilos de basura de sus playas

Aumentan feminicidios y tentativas de feminicidio en la península de Yucatán

Quintana Roo es la entidad de la península con mayores cifras al contabilizar 10 y 19 registros por intentos

Juan Carlos Pérez

Aumentan feminicidios y tentativas de feminicidio en la península de Yucatán

Progreso presenta ‘Las Ánimas del Mar’, actividades para celebrar el Janal Pixán

Se realizarán eventos en el Malecón y las comisarías para promover esta tradición

La Jornada Maya

Progreso presenta ‘Las Ánimas del Mar’, actividades para celebrar el Janal Pixán

Fallas eléctricas desatan malestar y amenazas de bloqueos en Ciudad del Carmen

Variaciones de voltaje han dañado electrodomésticos y equipos de semáforos

La Jornada Maya

Fallas eléctricas desatan malestar y amenazas de bloqueos en Ciudad del Carmen