El buceo da la dicha de conocer un mundo que está al alcance de muy pocos y que requiere gran responsabilidad para su conservación, expresó Manuel Francisco Rodríguez Lavadores, buzo experto con más de 35 años de trayectoria en el ramo, en el marco del Día Mundial del Buzo, que se conmemora este 7 de septiembre.
El entrevistado explicó que desde pequeño empezó a aprender a bucear y esta profesión le ha ayudado a explorar muchas partes del mundo y conocer a personas de muchos lugares. Cabe destacar que Tulum es una meca del buceo para muchos profesionales, por la gran cantidad de ríos subterráneos y cavernas que hay en la zona.
“Tuve el privilegio y la fortuna de haber comenzado a muy temprana edad y ya son 35 años buceando a nivel profesional. Comencé desde Isla Mujeres, Cozumel, Playa del Carmen, Mahahual, Tulum, y he podido bucear en todo el Caribe Mexicano y muchas partes del mundo”, destacó.
Dijo que es un trabajo muy noble, “conoces gente de todas partes del mundo, conoces gente en su mejor estado de ánimo, porque están en vacaciones, deja unas experiencias maravillosas y tienes el privilegio de ver cosas que muy poca gente puede admirar, como son las bellezas que tenemos en el fondo del mar y los ríos subterráneos”.
Te puede interesar: Buceo sustentable, encuentro de paz y equilibrio con el ecosistema de cenotes: Ceballos Uc
Resaltó que la “cereza del pastel” es vivir en Tulum y tener uno de los mejores espacios para bucear, porque es la capital mundial del buceo en cavernas y cuevas. Sostuvo que el mejor buceo de agua dulce se tiene en Tulum, con museos vivientes debajo de nuestros pies y cenotes únicos.
“Es momento de invitar a que vengan a bucear aquí a Tulum, que vengan a visitar los cenotes, y tenemos ese privilegio tan grande de estar en un cenote y, literalmente, te cruzas la calle, te agarras una embarcación y te vas a la segunda barrera coralina más grande del mundo, con más de 45 mil años de antigüedad, eso es muy pocas partes del mundo lo puedes ver”, acotó.
En el plano de las investigaciones, añadió que en Tulum se tiene la fortuna de contar con gente experta como Alejandro Álvarez, que está certificado por Natgeo, Guillermo de Anda y Carmen Rojas Sandoval, arqueóloga e investigadora del INAH, que son grandes maestros de la exploración.
Comentó que le preocupa el crecimiento tan rápido y poco controlado que tiene Tulum y la aparición de seudobuzos y seudocompañías que no están reguladas, desplazando a profesionales que están legalmente constituidos y pagan impuestos. Hace años -dijo- apenas eran dos o tres tiendas de buceo y ahora hay más de 50, adicionado a la aparición incuantificable de negocios “patito” que se anuncian en línea.
Edición: Emilio Gómez
Extranjeros volverán a la parroquia de la Soledad; en el campamento ''se habla con la mafia'', aseguran
La Jornada
Une a ambas naciones lucha contra la pobreza, señala embajador Negrín
La Jornada
Los residente son damnificados por el sismo del 85 que ya no pudieron acceder a una vivienda digna
La Jornada
El presidente de EU mencionó el pasado martes que le gustaría ser pontífice de la Iglesia Católica
La Jornada