En constante fluctuación, precio de la canasta básica en Cancún y Riviera Maya

El costo de una despensa es de mil 823.28 pesos y aumenta seis pesos cada mes: Anpec
Foto: Rosario Ruiz

Los precios de los artículos de la canasta básica han estado en constante fluctuación en los últimos meses en Cancún y Riviera Maya, lo que afecta la economía de las familias de la zona, que se enfrentan todos los días a precios distintos, no solamente en productos como el pollo y la carne, sino también en frutas y verduras como el aguacate o el chayote; este último en algunas fruterías de Playa del Carmen puede encontrarse hasta en 115 pesos el kilo.

De acuerdo con un recorrido realizado en supermercados y fruterías de Cancún, Playa del Carmen y Tulum, se detectó que en la primera ciudad la carne de res ha sido la que más ha incrementando en los últimos meses, en algunos casos elevándose entre hasta 30 por ciento el costo. Por ejemplo, en el último mes pasó de costar 210 pesos a 269 pesos el kilo.

Un paquete de pechugas de pollo que antes costaba 110 pesos, hoy cuesta entre 130 y 150 pesos y la tilapia, que apenas el mes pasado costaba 79 pesos, este junio subió a 114 pesos el kilo. La rejilla de huevo subió también unos pesos en el último mes, pasando de 79 a 90 por 30 huevos, y la leche ha incrementado entre 50 centavos y 3 pesos, según la marca que se seleccione.

“Es complicado, porque uno hace su lista de productos básicos, como el jitomate, pero una semana está a buen precio y a la siguiente no, luego baja otra vez, casi que tendríamos que ir diario a ver qué producto está en promoción, pero eso se vuelve imposible. Si antes gastabas mil pesos en una despensa para una familia chiquita, de tres o cuatro integrantes, para una semana, hoy te gastas desde mil 500 hasta los mil 800 si no te topaste con alguna promoción”, lamentó Analin García, ama de casa cancunense.


Foto: Miguel Améndola

De acuerdo con el último reporte de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), el precio promedio de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) es de alrededor de mil 823.28 pesos, con una variación de 0.36 por ciento cada mes. lo que significa un aumento promedio de 6.51 pesos.

Mientras que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en su informe de este lunes 24 de junio indicó que para la zona sur de México, la canasta básica más cara se vende en la central de abastos de Mérida, Yucatán, a 994.79 pesos y la más barata se consigue en la capital de Campeche, en 785.70 pesos. 

La CBA se basa en 44 productos y su precio promedio se obtiene tras un estudio de mercado realizado en los 32 estados de la república, con una muestra aleatoria domiciliada, ambulatoria y estratificada en más de 200 puntos de venta en tres niveles de consumo: alto, medio y popular.


Foto: Rosario Ruiz

Pero los números oficiales contrastan con lo que se ve en anaqueles de los diferentes centros de venta. Por ejemplo, en Playa del Carmen un kilo de chayote alcanza los 115 pesos; el cilantro, 160 pesos; aguacate, 92 pesos, mientras que el pimiento morrón pasó de los 100 pesos el kilo a prácticamente la mitad, ya que puede encontrarse desde los 55 pesos.


Foto: Rosario Ruiz

En Cancún, de acuerdo con amas de casa consultadas, los precios de frutas y verduras suben y bajan cada semana, lo que muchas veces les impide adquirir los mismos cada vez. Entre las que más han incrementado su costo se encuentran: el aguacate, que pasó de 49 pesos el kilo a 82, es decir, casi se elevó en 100 por ciento su costo; la papa una semana cuesta 19 pesos y a la siguiente 35.90, las calabazas italianas pasaron de costar 26 pesos el kilo a 44.90, una lechuga romana costaba 26 y ahora 32.90 pesos. El jitomate también ha oscilado entre los 20 y 54 pesos según la semana; y el chile poblano pasó de costar 64 pesos a 94 pesos el kilo.


Foto: Ana Ramírez

Costos de la CBA en Tulum

La alza del precio de productos básicos no ha sido la excepción en Tulum, donde los ciudadanos consultados destacaron que deben hacer “malabares” con el salario para abastecerse de una canasta variada.

Fabricio Canul, de oficio albañil, comentó que ya es muy difícil poder comprar lo más esencial porque su sueldo no sube al ritmo del encarecimiento de los productos. Apuntó que Tulum sí que ofrece empleo para todos, pero también resulta caro vivir, más con el aumento del costo de frutas, verduras, pollo y carne.

Precisó que la milanesa de pollo la llegó a comprar hace unos meses entre los 85 y 90 pesos, pero ahora en los supermercados cuesta más de 120 el kilo.

Por su lado, Brenda Sánchez, ama de casa, expuso que por ejemplo la naranja dulce, que normalmente cuesta alrededor de 25 pesos, ahora está en casi 50 pesos el kilo, mientras que el chayote no solo está en precio por las nubes, sino que escasea en las fruterías y en los supermercados.


Foto: Miguel Améndola

Sigue leyendo:




Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Colaboremos entre todos en el combate al mosco en Mérida: Cecilia Patrón

La alcaldesa electa y ciudadanos realizaron labores de limpieza en el área cercana al Acuaparque

La Jornada Maya

Colaboremos entre todos en el combate al mosco en Mérida: Cecilia Patrón

Desde Biden, Obama y Borrell hasta AMLO, Milei, Maduro y Musk: Rechazo global a atentado a Trump

La comunidad internacional condenó el hecho de violencia contra el ex mandatario

Efe

Desde Biden, Obama y Borrell hasta AMLO, Milei, Maduro y Musk: Rechazo global a atentado a Trump

Onda tropical número 9 traerá lluvias fuertes a 17 estados, incluidos Campeche, QRoo y Yucatán

El SMN advierte que diferentes fenómenos climáticos afectarán el sureste de México

Efe

Onda tropical número 9 traerá lluvias fuertes a 17 estados, incluidos Campeche, QRoo y Yucatán

En penales, Uruguay consigue tercer lugar de Copa América ante Canadá

Luis Suárez le dio aire a los Charrúas cuando empató el marcador 2-2 al minuto 90

Afp

En penales, Uruguay consigue tercer lugar de Copa América ante Canadá