Debido a la gran cantidad de personas que hablan maya en Estados Unidos, la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala exhortó a crear una estrategia multinacional donde participen México, Estados Unidos, Guatemala y Belice para apoyar a los mayahablantes, ya sean residentes o que estén de paso, para salvaguardar sus derechos lingüísticos y humanos.
La Academia de Lenguas Mayas de Guatemala (ALMG) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) de México presentaron los datos sobre hablantes de lengua maya que han recolectando en sus diferentes mediciones en la actividad académica denominada "Cooperación binacional para la atención de HLI residentes en México", realizada en la Feria de Lenguas Indígenas Nacionales (Flin) 2023.
Lee: Desde Guatemala trabajan en la preservación y difusión de la lengua maya
Nicandro González, del Inali, informó que de los tres estados que conforman la Península de Yucatán, en Campeche hay 92 mil personas que hablan una lengua originaria; en Quintana Roo, 205 mil y en Yucatán hay más de medio millón. La región Sureste se complementa con Chiapas, que tiene un millón 500 mil hablantes de lenguas indígenas (alrededor de 20 por ciento de la población) y Tabasco con alrededor de 90 mil personas.
"En este estado (Quintana Roo) se hablan 48 de las 68 lenguas indígenas existentes en México y en los cinco estados que conforman esta región etnolingüística son 52 lenguas, esto nos dice que tenemos una gran migración, un gran flujo de hablantes de idiomas indígenas por cuestiones de trabajo y otras situaciones asentados en esta zona pero que también se mueven mucho hacia las fronteras norte y sur", destacó el funcionario mexicano.
Mientras que el presidente de la ALMG, Manuel Raxuleú, manifestó que estamos ante una realidad que amerita ser atendida, pues las personas que transitan o que radican en la zona del Mayab y otros puntos de México requieren información que garantice sus derechos humanos.
Dijo que de acuerdo con los consulados de Guatemala en Estados Unidos, tan sólo en California se han atendido a 989 mil mayahablantes; Nevada, 55 mil, y otros estados como Oregon o Washington reportan 45 mil atenciones anuales. Ello, destacó, obliga a poner puntual atención sobre este grupo humano y sus necesidades, principalmente el contar con servidores públicos que hablen su lengua.
La dimensión de la problemática, indicó el lingüista guatemalteco, obliga a un esfuerzo multinacional en el cual participe también Naciones Unidas para alertar a las personas sobre los peligros de la migración irregular.
Te puede interesar:
- Activismo digital, vital para la enseñanza de la lengua maya: Didier Chan
Edición: Fernando Sierra
Su hijo desapareció el 19 de diciembre de 2008 en Coahuila
La Jornada
Necesitan un empate para avanzar a semifinales
Ap
Identificada como María del Carmen R.J. de 55 años, se encontró en un arroyo de la colonia Sol de Oriente
La Jornada
Se le imputan delitos de crimen organizado, drogas y 'huachicol'
La Jornada