Quintana Roo > Sociedad
La Jornada Maya
03/07/2024 | Playa del Carmen, Quintana Roo
Debido al inminente impacto del huracán Beryl a las costas de Quintana Roo, las navieras que ofrecen el servicio de transporte de pasajeros entre Playa del Carmen y Cozumel y viceversa anunciaron que suspenderán sus operaciones el día viernes 5 de julio y el jueves 4 darán un servicio limitado, dependiendo de las condiciones climáticas.
Winjet dio a conocer en sus redes sociales (@WinjetMx) que el miércoles 3 de julio operará con normalidad, el jueves sólo saldrán las rutas de 8 de la mañana desde Cozumel y 9 de la mañana desde Playa del Carmen, "y posiblemente 10 am desde Cozumel si las condiciones del clima lo permiten". Reanudarán operaciones el sábado 6 de julio "a medida que las condiciones del clima sean seguras para la navegación".
Sigue la trayectoria en vivo de Beryl
Ultramar informó que en la ruta de Playa del Carmen a Cozumel y viceversa, el miércoles 3 operará con normalidad, el jueves 4 únicamente saldrán en horarios de 6, 7 y 9 de la mañana desde Cozumel y 8 horas desde Playa del Carmen, “suspendiendo el servicio con posible reanudación el sábado 6 en el transcurso de la mañana”.
Mientras que en el recorrido entre Cancún e Isla Mujeres, “el miércoles 3 operaremos de manera habitual. El jueves 4 iniciaremos operaciones de manera habitual, sujetos a las condiciones climatológicas y con posible suspensión del servicio por la tarde-noche. El viernes 5 pendientes, sujeto a las condiciones climatológicas”. En su perfil de Facebook @UltramarFerry pueden checarse horarios y rutas.
Transcaribe, naviera responsable del traslado de automóviles y mercancías desde Punta Venado hacia Cozumel, anunció la suspensión de sus actividades el jueves y viernes, reanudándolas el sábado 6 de julio a medida que las condiciones del clima lo permitan. Sus últimas salidas fueron este miércoles, a las 4 horas saliendo de Punta Venado y a las 9:30 horas partiendo de Cozumel. Puede consultarse su página de Facebook @transcaribe para mayor información.
La naviera Xcaret Xailing este miércoles operará con normalidad sus rutas Cancún-Isla Mujeres y Playa del Carmen-Cozumel. El jueves y viernes suspenderán sus viajes y el sábado tienen previsto reanudar las rutas en cuanto las condiciones meteorológicas garanticen la seguridad de pasajeros y embarcaciones. Para confirmar operatividad pueden checar su perfil de Facebook @XcaretXailing.
Holbox Express, que brinda el servicio de transporte marítimo entre Chiquilá y la isla de Holbox, sólo confirmó sus operaciones para este miércoles y solicitó a los usuarios estar al pendiente de sus redes sociales para @HolboxExpress.
Estado de los puertos del estado
La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) informó que respecto a los muelles de la entidad, hasta la mañana de este miércoles 3 de julio los de Isla Mujeres, Puerto Juárez, Punta Sam, Playa del Carmen y Cozumel están abiertos a la navegación de la ruta federal de pasajeros, transbordadores y a cualquier otro tipo de embarcación. Puerto Morelos y Chetumal están abiertos a la navegación en general.
“Derivado del pronóstico de trayectoria del huracán Beryl hacia costas del estado de Quintana Roo, como medida preventiva el día de hoy miércoles 3 de julio a partir de las 14 horas se cierra el puerto para embarcaciones menores de 40 pies o 500 UAB y suspensión de toda clase de actividad acuática recreativa en toda la jurisdicción de la isla de Cozumel”, indica la publicación de la Apiqroo.
Sigue leyendo:
Edición: Estefanía Cardeña