Mejora la producción de miel en la zona maya de Tulum, pero caen las ventas

El comercio del dulce se mantiene debajo del 10 por ciento
Foto: Miguel Améndola

Apicultores de la zona maya informaron que están registrando un incremento importante de la producción de miel en este 2024 gracias a las condiciones climatológicas, pero están obteniendo ventas que no superan los 10 puntos porcentuales respecto a lo cosechado.

Octavio Ciau Dzul, un apicultor local, compartió su perspectiva sobre esta situación y precisó que particularmente en este año logró producir hasta 700 kilos del endulzante, cuando en años anteriores producía entre 250 y 300 kilos.

“Aunque hemos visto un crecimiento significativo en la producción, las ventas no reflejan ese aumento. Los consumidores aún no están respondiendo como esperábamos”, expresó.

A pregunta expresa sobre qué hacen con la miel que no logran comercializar, declaró que la usan para alimentar las colmenas y por ende a las abejas, un proceso natural que siguen heredando de sus ancestros.

“Hay quienes venden todo o no, pero usan azúcar quemada para ponerla en las colmenas, nosotros usamos la propia miel para poner en las colmenas y alimentar a las abejas”, explicó.

El apicultor enfatizó que, a pesar de las dificultades, su compromiso con la calidad de sus productos se mantiene firme, puesto que continúa ofreciendo una variada gama de productos naturales, que incluyen miel pura, propóleo y jalea real.

Expuso que estos productos no únicamente destacan por su sabor, sino que también aportan beneficios medicinales reconocidos. Dijo que los apicultores de la región están buscando estrategias para aumentar su visibilidad en el mercado y atraer a más consumidores en un destino como Tulum.

“Esperamos que la demanda por nuestros productos se recupere, confiamos en que la calidad de nuestro trabajo y el valor de sus productos puedan superar las dificultades actuales. Lo importante es que no cambiamos para que nuestra miel siga siendo un alimento saludable y sostenible”, acotó.

No dejes pasar:

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

El antropólogo Víctor Arturo Martínez, nuevo director del Centro INAH Yucatán

El funcionario buscará proteger, conservar y divulgar lo relativo al patrimonio cultural de la entidad

La Jornada Maya

El antropólogo Víctor Arturo Martínez, nuevo director del Centro INAH Yucatán

Corte avala extensión de mandatos judiciales en Yucatán hasta 2042

Algunos magistrados afectados por la norma vigente desde 2024 están vinculados al ex gobernador panista Mauricio Vila

La Jornada

Corte avala extensión de mandatos judiciales en Yucatán hasta 2042

Refuerzan acciones interinstitucionales ante fenómeno de marea roja en Yucatán

Actualmente el polígono restrictivo comprende 15 kilómetros mar adentro, de Progreso a Sisal

La Jornada Maya

Refuerzan acciones interinstitucionales ante fenómeno de marea roja en Yucatán

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años

Efe

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin