Foto: Edgar González Calleros

Rap

La privación de la libertad es uno de los ámbitos más particulares en los que puede emerger el rap, una de las cuatro disciplinas pertenecientes a la cultura hip hop. Tras los barrotes, exponentes del género como Edgar González Calleros -mejor conocido como Nano El Cenzontle- hacen uso de la poesía lírica para expresar sus ideas y frustraciones. Luego de una temporada “guardado”, este rapero cuenta de sus letras, con las que busca llevar un mensaje de conciencia a la juventud.

“Cuando llegué al Cereso, pensaba que la gente me buscaría problemas, pero ahora sé que tenía una perspectiva errónea de lo que es. Lo imaginaba como en las películas: con reos amenazantes gritándome, pero fue distinto. La población es pacífica y todo está muy controlado. Llegar a ‘La Grande’ no es como lo pintan”, expuso.

Antes de aquella experiencia, Nano escribió su primera canción a los 15 años, cuando los avances tecnológicos distaban mucho de lo que son ahora. Conseguir una pista instrumental no era tarea fácil en ese entonces, por lo que decidió rapear sobre bases de música electrónica. A la penitenciaría ingresó con 20 años. 

Al entrar, grabar una canción era algo impensable para el sistema penitenciario, sin embargo, él logró tres discos durante el tiempo que estuvo recluido, “una proeza única en el mundo”, aseguró. Fue gracias a su pluma y que se abrió esa posibilidad para las decenas de “carnales” encerrados y ávidos por expresarse. 

“Ahí adentro uno se encuentra con muchos sentimientos y frustraciones; corajes y emociones que la mayoría de las veces son invisibles y, por lo tanto, la sociedad no las toma en cuenta. El movimiento de música urbana que hay en el Cereso hoy tiene la oportunidad de grabar y exponer su música en redes sociales y medios de comunicación”, celebró. 

 

Válvulas de escape 

Para Nano El Cenzontle, escribir canciones mientras cumplía una condena le ayudó a descargar una serie de sentimientos. Desde el primer día, hizo de la pluma y el papel su terapia y pasatiempo; sabía que debía emplear ese tiempo en algo de provecho y su plan era claro: escribir para vender su arte al abandonar el reclusorio. 

“Al paso de las letras y la práctica todo se fue dando. Mi música comenzó a popularizarse entre otros reclusos, pues hablaba de ellos y sus vivencias. Un día, uno de los internos me mandó a llamar y me pidió que le cantara algo de lo que había escrito; y yo le canté Quién diría”, recordó. 

El artista callejero mencionó que el semblante del recluso cambió, así como su trato hacia él. Esta persona, señala, gozaba de cierto poder al interior del Cereso “y no te voy a negar que cuando me llamó pensé que era para golpearme o algo había salido mal”, reconoció; pero fue todo lo contrario. 

Con el tiempo se hicieron amigos, al grado de pedirle una canción a cambio de la producción de un disco; proposición que Nano aceptó gustoso. A los pocos días, su pieza estaba lista y causó tal impacto en él que le abrió camino hasta el director de la institución, quien finalmente dio el visto bueno para la grabación de su primer álbum. 

 

‘¿Eres el famoso Nano?’ 

“¿Tú eres el famoso Nano?”, cuestionó Francisco Brito Herrera, cuenta el rapero. Él se limitó a sonreír y asentir que de él se trataba. Luego le pidió que haga lo suyo y al terminar lanzó dos preguntas claves en la carrera del artista: “¿tú escribiste eso?”; y “¿qué necesitas para grabar?”. 

Lo primero que necesitaba, obviamente era la autorización para el acceso del equipo de grabación con el que montarían el estudio, lo que, según comenta, fue un proceso largo a razón de las complicaciones que suelen suscitarse en este tipo de instituciones. 

El director del Cereso de Mérida le solicitó a cambio escribir una canción para el próximo evento: El Mundialito que se llevó a cabo en el 2010. Ese día le permitieron grabar, además del tema del encuentro, otras canciones; y aprovechando la oportunidad, grabó “las que pudo”. 

Es así como vio la luz el primer disco de Nano El Cenzontle que se tituló Delakana. Tanto el tema del encuentro futbolístico como otras canciones y videos que narran lo que se vive intramuros pueden hallarse en sus canales de YouTube. 

 

Una escuela de letras 

Tras los cinco años y tres meses que Nano estuvo tras las rejas hay una gran historia e incansables horas de práctica. A fin de cuentas, él dice ver ese período como una escuela de letras y experiencias que le han dejado un aprendizaje invaluable. 

“Fue ahí donde aprendí a escribir sobre mis emociones y pensamientos respecto al caso. Escribía mucho sobre temas de conciencia, actos, consecuencias y sobre todo valores. Sin darme cuenta me convertí en el portador de un mensaje de advertencia dirigido a la juventud y fue que todo empezó a generar impacto”, sentenció.

Hoy en día, lejos de aquellos años, los temas que aborda son más relajados. Más bien están enfocados en generar emociones alegres; aunque aclaró que sigue haciendo todo tipo de música, pues se considera un artista versátil. Esta característica es la razón por la que se hace llamar El Cenzontle, un ave que, en la cultura popular, se cree tiene 400 voces. 

Fiel a su discurso, Nano envía un mensaje a las juventudes: “Que echen para adelante, pese a cualquier circunstancia. Se trata de fijar las metas en la mente”.

 

Sigue leyendo:

-Hip hop, una forma de resistencia viva en Yucatán

-El hip hop desde su cuna, en el Bronx

-No hay nada que el hip hop no pueda expresar: 'Padre Anderson'

-Rap en maya, una forma de resistencia de la lengua

-El rap es el vehículo más potente que hay para proyectar sin estar pegando en la radio: 'Pat Boy'

-La Hijas del Rap: hacer crítica social desde la fiesta y el goce

-Las raperas hemos tenido que crear nuestros propios espacios: Audry Funk

-La escena lírica está estallando: Vere Kill Beat

-Tornamesistas del Mayab, más de una década ''poniendo el beat'' en las fiestas

-Hip hop, u chíikulal láayli’ ts’aka’an kuxtal lu’umil Yucatán

-Bobokchi’ ich maaya, uláak’ bix u mu’uk’ankúunsa’al le t’aano’

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

Yucatán aprueba dictamen para tipificar el delito de crueldad animal y aumentar las sanciones

La reforma, llamada Ley Rufo, también amplia la protección a todos los seres sintientes

La Jornada Maya

Yucatán aprueba dictamen para tipificar el delito de crueldad animal y aumentar las sanciones