El hip hop desde su cuna, en el Bronx

Al representar una alternativa para desahogarse, redujo enfrentamientos entre pandillas
Foto: Rosario Ruiz

Especial:  Hip Hop, abrazo cultural

Rap

El hip hop nació en Nueva York, específicamente en las calles del Bronx, ese enorme asentamiento donde convergen afroamericanos, latinos, blancos, caribeños... y se mezclan acentos, culturas y sabores. Hip hop es más que un estilo musical, llegó a reducir los enfrentamientos entre pandillas, al dar una alternativa para desahogarse.

La importancia de este género urbano es reconocida ampliamente en la gran manzana y diversas empresas ofrecen tours por los lugares emblemáticos de esta corriente urbana. El fin: brindar información y entretener a los visitantes con la historia del hip hop, mostrando la evolución de una expresión artística verdaderamente neoyorquina a través de la perspectiva de quienes hacen e interpretan la música. 

 

Foto: Rosario Ruiz

 

Cada viaje a los lugares testigos del nacimiento y la evolución del hip hop es liderado por músicos involucrados con la historia del género; por precios a partir de los 75 dólares, los guías comparten historias personales y anécdotas de la vieja escuela. Los recorridos van de una a cuatro horas, cuentan con una banda sonora de hip hop clásico y exploran lugares en Manhattan, el Bronx, Harlem, Brooklyn y Queens.

 

El beat

En los 70 el Bronx era el centro de la violencia en Nueva York, enfrentamientos raciales y entre pandillas eran el pan de cada día. Constantes incendios propiciaron el desplazamiento de al menos la cuarta parte de su población.

Foto: Rosario Ruiz

 

En ese entorno, el Bronx’s Cedar Playground era el punto de reunión de la comunidad afroamericana, donde cantautores escribieron las primeras letras de lo que después sería conocido como hip hop. Los temas tocaban los problemas que vivían en ese momento: la pobreza, violencia, drogas, cómo era la vida en el ghetto y su deseo de salir de allí.

En 1973 el DJ jamaiquino Kool Herc llegó a vivir al Bronx y tocaba en fiestas privadas; comenzó tocando su especialidad, el reggae, pero éste no era popular entre los asistentes, así que introdujo el “beat” y algunos sonidos clásicos americanos de ese entonces.

 

Foto: Rosario Ruiz

 

Así, en el 1520 de Sedgwick Avenue, hoy conocido como Hip Hop Boulevard, Kool Herc tocó por primera vez una pista completa de hip hop. Ese momento es conocido como el nacimiento de este género musical. El DJ, que se mantuvo en la escena musical durante una década aproximadamente, fue el precursor, más no el único exponente del hip hop.
 

Nueva cultura

Del Bronx el hip hop se esparció a otros puntos de Nueva York, como Brooklyn, Queens y Manhattan, allí comenzó a tocarse en clubes como Tunnel Nightclub. Este estilo musical se democratizaría finalmente en 1977, cuando durante un apagón en Nueva York cientos saquearon tiendas de música y robaron equipo con el que comenzaron a tocar en las calles y en fiestas clandestinas.

Pero el hip hop no es sólo música, con él vinieron un nuevo lenguaje o slang (fusión o acortamiento de palabras y en algunos casos tomaron un nuevo significado), arte (graffiti), baile y hasta forma de vestir, este último campo ha sido ampliamente explotado por la industria de la moda.

 

Foto: Rosario Ruiz

 

A finales de los 70 la estación del metro 149th Street-Grand Concourse fue punto de reunión de los grafiteros, quienes tapizaron los trenes con sus creaciones. Actualmente en Park Avenue, en Manhattan, está el Graffiti Hall of Fame, lugar muy concurrido por los turistas.

En los parques un nuevo estilo de baile conocido como break dance iba abriéndose espacio. Se trataba de una serie de acrobacias que tenían como base el arte marcial brasileño conocido como capoeira.

 

Foto: Rosario Ruiz

 

Cada año el hip hop ha ido evolucionando y tomando nuevos elementos que lo enriquecen. En 1979 se grabó el primer sencillo: King Tim III, de la banda Fatback. En 1980 Kurtis Blow, considerado el primer rapero exitoso comercialmente, vendió un millón de copias de su disco The Breaks

Fue en la década de los 80 cuando esta música se volvió más accesible al público en general mediante los casetes: ahora cualquiera podría escucharla en su auto, las calles o en sus walkman. A partir de 1986 inicia la era dorada del hip-hop. Queens se convirtió en otro centro importante y de allí surgieron representantes como LL Cool J, Run-DMC y Russell Simmons.

 

Foto: Rosario Ruiz

 

Los máximos exponentes

En la década de los 90 MTV representó una vitrina sin precedentes para los raperos; su música dominaba las listas de éxitos. Surgió un subgénero conocido como “gangsta”, cuyos máximos exponentes fueron Wu-Tang Clan, Notorious BIG (mejor conocido como Biggie Smalls), Jay-Z, DMX, Nas y Mobb Deep.

Notorious BIG, cuyo nombre real era Christopher Wallace, oriundo de Brooklyn, fue la figura del género durante los 90 y su álbum Ready to Die se convirtió en un clásico. El músico tuvo una trayectoria tanto meteórica como trágica, pues fue asesinado a los 24 años al salir de una entrega de premios en Los Ángeles.

A principios de los 2000, la escena de este género musical estuvo dominada por Sean Diddy Combs (conocido por aquel entonces como Puff Daddy y ahora como P. Diddy) y su Bad Boy Entertainment, sello musical que agrupó a cantantes como 50 Cent, Machine Gun Kelly y Big Gee.

Aunque es un género dominado por figuras masculinas, también hay mujeres que han logrado destacar, la mayoría neoyorkinas, como el grupo Salt-N-Pepa, Foxy Brown o Nicki Minaj.

 

Foto: Rosario Ruiz

 

Sigue leyendo:

-Hip hop, una forma de resistencia viva en Yucatán

-No hay nada que el hip hop no pueda expresar: 'Padre Anderson'

-Rap en maya, una forma de resistencia de la lengua

-Flow desde el Cereso: Nano 'El Cenzontle' relata cómo logró escribir tras las rejas

-El rap es el vehículo más potente que hay para proyectar sin estar pegando en la radio: 'Pat Boy'

-La Hijas del Rap: hacer crítica social desde la fiesta y el goce

-Las raperas hemos tenido que crear nuestros propios espacios: Audry Funk

-La escena lírica está estallando: Vere Kill Beat

-Tornamesistas del Mayab, más de una década ''poniendo el beat'' en las fiestas

-Hip hop, u chíikulal láayli’ ts’aka’an kuxtal lu’umil Yucatán

-Bobokchi’ ich maaya, uláak’ bix u mu’uk’ankúunsa’al le t’aano’


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU