Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

El djing es una de las disciplinas del hip hop, la cual incluye al tornamesismo, un arte que emplea auténticas “máquinas del tiempo” para manipular sonidos y crear nueva música. En Yucatán, se trata de un movimiento un tanto limitado debido a su costo, aunque existen los Tornamesistas del Mayab, un crew de ocho talentosos dj’s que se han encargado de unificar a las otras expresiones. Son ellos quienes “ponen el beat” en las fiestas de hip hop.

De acuerdo con Dj Rakalkú -de ADN Maya y Los Mayucas, quien recibió a La Jornada Maya en su estudio, esta expresión se enfoca en quien, a través de los vinilos, crea nuevos sonidos con breaks o samples. El término, dijo, suele confundirse con sólo tener una tornamesa, pero la realidad es que implica otras cuestiones técnicas como el scratching y el beat joggling

Boogie, otro de los djs, reconoció que el movimiento tornamesista en Yucatán necesita más apoyo. Ellos, desde Tornamesistas del Mayab, han hecho su parte para mostrar esta cultura en las presentaciones, cada uno desde sus trincheras. Los ocho integrantes participan en eventos de break dance, rap y hasta amenizan fiestas, según su especialidad.

Hay mucha gente, aseguran, que tiene las ganas de aprender este arte, sin embargo, el costo del instrumento representa un obstáculo para que incursionen. Además del aparato, se requiere tiempo y voluntad para encontrar los vinilos adecuados con los que ensayan sus presentaciones.

A últimas fechas, se ha marcado una brecha entre lo digital y lo clásico en el ámbito del djing; al respecto, Dj Jaiba -otro de los presentes- aclaró que hay una gran diferencia. Para él los avances de la tecnología han traído beneficios en cuanto a practicidad, pero aseguró preferir lo clásico -los vinilos- pues representa las bases del movimiento que le apasiona. 

En el ramo en el que se desenvuelve -hacer música para los bboys- es necesario buscar exhaustivamente en las tiendas de discos especializadas, el ritmo ideal para que estos bailarines puedan sentirlo, que puede ser un clásico o música no conocida. “Es como buscar una aguja en un pajar”, sentenció.

 

‘Son máquinas del tiempo’ 

El Compadre, dj y vocalista de la emblemática banda Los Mayucas -pioneros del rap en Yucatán- compartió que, para ser dj es imprescindible el gusto por todo tipo de música. Para él, cualquier sonido o palabra que emane de un vinil es material dispuesto para imaginar algún beat o algo diferente para la evolución de la música que busque representar.

“Al principio, en las discos se utilizaban mucho las tornamesas 1200; y en los eventos que se hacían en los barrios con Flash Gordon y su luz y sonido, por ejemplo, también. Poco a poco se fue digitalizando y el vinil evolucionó al cd, pero en sus orígenes, fue -y sigue siendo- una herramienta muy importante del movimiento hip hop”, explicó.

Otro de los aspectos destacables de este formato, dijo el Compadre, es el de recuperar la música que no existe en los cds, ya que transportarla y remasterizarla es algo muy especial.

“Las tornamesas son unas máquinas del tiempo que pueden llegar al corazón de quienes se identifiquen con ellas”, aseveró.

En cuanto a los espacios, el rapero reconoció que la pandemia ha dejado a la escena en una situación complicada.

 

Una gran barrera 

Los integrantes de Tornamesistas del Mayab coincidieron en que en Yucatán hace falta apoyo para dar a conocer su trabajo e integrar a la juventud interesada. Ellos han tenido la oportunidad de ofrecer talleres al sur de Mérida; y aunque ha sido posible realizarlos, son más los obstáculos que se presentan.

“Se suponía que iba a ser un taller constante en el Centro Cultural del Sur; y el primer día llegó una cantidad impresionante de niños de 6 a 15 años, muy interesados en conocer lo que hacíamos. Entre ellos había algunos con grandes habilidades, pero el problema es siempre conseguir los equipos, ha sido una gran barrera”, detalló Rakalkú. 

 

Sigue leyendo:

-Hip hop, una forma de resistencia viva en Yucatán

-El hip hop desde su cuna, en el Bronx

-No hay nada que el hip hop no pueda expresar: 'Padre Anderson'

-Rap en maya, una forma de resistencia de la lengua

-Flow desde el Cereso: Nano 'El Cenzontle' relata cómo logró escribir tras las rejas

-El rap es el vehículo más potente que hay para proyectar sin estar pegando en la radio: 'Pat Boy'

-La Hijas del Rap: hacer crítica social desde la fiesta y el goce

-Las raperas hemos tenido que crear nuestros propios espacios: Audry Funk

-La escena lírica está estallando: Vere Kill Beat

-Hip hop, u chíikulal láayli’ ts’aka’an kuxtal lu’umil Yucatán

-Bobokchi’ ich maaya, uláak’ bix u mu’uk’ankúunsa’al le t’aano’

 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura