La península de Yucatán está arriba de la media nacional en lengua indígena

En el estado homónimo, 24 de cada 100 personas son multilingües; le siguen QRoo y Campeche
Foto: Enrique Osorno

Especial: Semilla Perpetua

La península de Yucatán concentra su población con hablantes de más de tres años y más que están sobre la media nacional de seis de cada 100 personas; y Yucatán es la tercera entidad en el país con más habitantes que hablan lengua indígena, 24 de cada 100, mientras que Quintana Roo tiene 12 de cada 100 y Campeche con 10 de cada 100, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este 21 de febrero es el Día Internacional de la Lengua Materna, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (Unesco) y adoptado por la Organización de las Naciones Unids (ONU), y el tema este año es la "Educación multilingüe: un pilar del aprendizaje intergeneracional", por una educación inclusiva.

La ONU destaca que “en la actualidad, 40 por ciento de la población mundial carece de acceso a la educación en su lengua materna, cifra que supera 90 por ciento en determinadas regiones. Los estudios destacan los beneficios de utilizar las lenguas maternas de los alumnos en la educación, ya que fomentan mejores resultados de aprendizaje, la autoestima y la capacidad de pensamiento crítico”.

El organismo internacional establece que “los estudiantes al iniciarse la educación en su lengua materna e introducir gradualmente otras lenguas, pueden eliminar eliminan las barreras entre el hogar y la escuela, lo que facilita un aprendizaje eficaz”.

En México, Yucatán es la tercera entidad con más porcentaje de población con tres años y más que habla una lengua indígena, después de Oaxaca y Chiapas, que respectivamente tienen 31 y 28 por ciento, informa el Inegi.

“La educación multilingüe no solo promueve sociedades inclusivas, sino que también ayuda a preservar las lenguas no dominantes, minoritarias e indígenas”, resalta la ONU.

 

En la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, La Jornada Maya ofrece a sus lectores el especial Semilla Perpetua, léelo a continuación:


 -Lenguas indígenas, ¿con futuro?

-U náayil t’aan: una fiesta diferente

-U náayil t’aan: ka yanak uláak’ bix u k’iimbesa’al jejeláas juumo’ob

-Que esta vez sea distinto

-21/02, ¿un día para quién?

-Todos los días deberían ser 21 de febrero

-Pandemia detuvo enseñanza de lengua maya, pero ya va en recuperación: Indemaya

-Mantener viva la lengua es conservar la humanidad: Hilario Chi Canul

-Educación multilingüe, vía para mantener el habla de las lenguas: Faviola Canché Ay

-Certifican en lengua maya a servidores públicos de Quintana Roo

-Insuficiente la labor de rescate de lengua materna en Campeche: antropólogo

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Gobierno de Yucatán justifica ajuste al Impuesto Sobre Nómina para subsidiar al Va y Ven

Autoridades estatales manifiestan su apertura al diálogo con el sector empresarial

La Jornada Maya

Gobierno de Yucatán justifica ajuste al Impuesto Sobre Nómina para subsidiar al Va y Ven

Unidad para Devolver al Pueblo lo Robado recupera casi un millón de pesos de ex funcionarios de Campeche

El monto proviene de 10 ex servidores públicos señalados por corrupción; se ignora el destino de los fondos previos

Jairo Magaña

Unidad para Devolver al Pueblo lo Robado recupera casi un millón de pesos de ex funcionarios de Campeche

Piden al Ayuntamiento de Benito Juárez destinar predios que no utiliza para estacionamientos

Operadores de los espacios señalan que la ciudad atraviesa una crisis de movilidad

Ana Ramírez

Piden al Ayuntamiento de Benito Juárez destinar predios que no utiliza para estacionamientos

Empresas vinculadas al sector petrolero visualiza un panorama negativo para el cierre del 2025 en Carmen

La economía local depende del pago de 400 mil mdp para pagar impuestos, sueldos y aguinaldos

La Jornada Maya

Empresas vinculadas al sector petrolero visualiza un panorama negativo para el cierre del 2025 en Carmen