de

del

Que esta vez sea distinto

Gritemos que se necesita una planificación lingüística integral inmediatamente
Foto: Yásnaya Elena A. Gil

Se pronunciarán muchos discursos, funcionarios y políticos hablarán del tema, la frase “derechos lingüísticos” se oirá aquí ya allá, nuevos poemas en lenguas indígenas recién creados serán recitados en festivales, los profesores en las escuelas pedirán a sus estudiantes que investiguen datos sobre la lengua que se habla cada vez menos en su comunidad y algunos entrevistarán a los ancianos que conocen aún ese idioma que antes brotaba en todos los labios. Las cuentas en redes sociales de las instituciones responsables de fortalecer la diversidad lingüística se llenarán de datos curiosos sobre las lenguas indígenas de este país y en un tono festivo se celebrará el 21 de febrero, Día Internacional de la Lengua Materna, declarado por la Unesco en 1999. 

En los actos oficiales se hablará de la riqueza cultural que constituye la existencia de tantas lenguas tan variadas y tan distintas. Una voz aquí, apenas otra voz allá, se lamentarán de que la diversidad lingüística se encuentra en grave peligro de extinción y recomendarán a quienes hablan lenguas indígenas que las pronunciemos con orgullo como si su vitalidad y existencia solo dependiera de nuestra voluntad. Los festivales de la palabra o las ferias de lenguas indígenas se irán multiplicando festivamente, tratando de olvidar que nuestras lenguas están siendo eliminadas por el racismo estructural y por los programas gubernamentales que el gobierno mexicano implementó durante gran parte del siglo XX. 

No hay nada que celebrar, aunque suene a lugar común. No son suficientes los recitales, no es suficiente que el político en turno salude al público en alguna lengua indígena porque hoy es lo que toca, no bastan los discursos ni las buenas intenciones. Es indignante que los medios de comunicación entrevisten a los últimos hablantes de alguna lengua indígena para luego olvidar el tema al día siguiente. 

Lo que corresponde, a estas alturas, es la rabia, la denuncia, la protesta. No permitamos que el Día Internacional de la Lengua Materna se convierta en algo semejante al Día de las Madres en versión lingüística. No permitamos que las voces oficiales repitan casi el mismo discurso del año pasado. Pasemos de la celebración a la protesta, es urgente. Pasemos de la fiesta edulcorada a la acción lingüística directa. 

La situación no es para menos, las lenguas indígenas están en un acelerado proceso de desaparición y las instituciones encargadas no están haciendo ni lo mínimo suficiente para revertir un proceso que el propio Estado Mexicano inició hace muchas décadas. Que esta fecha nos sirva para desenmascarar al Registro Civil que pone mil trabas para registrar nombres propios en lenguas indígenas, protestemos ante las oficinas de la Secretaría de Educación Pública que no garantiza la existencia de libros de texto en idioma mixe, denunciemos que el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas sigue sin director asignado y con presupuesto de risa. 

Tomemos las calles, gritemos que se necesita una planificación lingüística integral inmediatamente, que el problema es grave, que no habrá festival de las lenguas indígenas que salve la situación. Que este día los poemas sean de protesta, que se exprese el enojo y la desesperación que provoca ver cómo el sistema cambió de discurso pero no de prácticas lingüicidas. Basta ya de promesas huecas, basta de eventos festivos sin denuncia, llegó la hora de desenmascarar a los verdugos de nuestras lenguas. 

Se acabó la fiesta, que comience la protesta. 

@yasnayae

 

*Yásnaya Elena A. Gil. 
Ayutla Mixe Oaxaca, lingüista y escritora ayuujk.

 

En la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, La Jornada Maya ofrece a sus lectores el especial Semilla Perpetua, léelo a continuación:

-Lenguas indígenas, ¿con futuro?

-U náayil t’aan: una fiesta diferente

-U náayil t’aan: ka yanak uláak’ bix u k’iimbesa’al jejeláas juumo’ob

-21/02, ¿un día para quién?

-Todos los días deberían ser 21 de febrero

-Pandemia detuvo enseñanza de lengua maya, pero ya va en recuperación: Indemaya

-La península de Yucatán está arriba de la media nacional en lengua indígena

-Mantener viva la lengua es conservar la humanidad: Hilario Chi Canul

-Educación multilingüe, vía para mantener el habla de las lenguas: Faviola Canché Ay

-Certifican en lengua maya a servidores públicos de Quintana Roo

-Insuficiente la labor de rescate de lengua materna en Campeche: antropólogo

-Sasil Sánchez engalana billete de la Lotería Nacional por el Día Internacional de la Lengua Materna


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Vehículos particulares que entregan casillas están identificados: INE Campeche

Los traslados que involucran una mayor cantidad de material están custodiados por la GN

Jairo Magaña

Vehículos particulares que entregan casillas están identificados: INE Campeche

Campeche: Candidatos de MC firman acuerdo para quedarse en el partido si ganan elecciones

La medida es tras la renuncia de alcaldes y diputados que salieron victoriosos en comicios de 2021

Jairo Magaña

Campeche: Candidatos de MC firman acuerdo para quedarse en el partido si ganan elecciones

AMLO y Mara Lezama encabezan en Chetumal reunión de evaluación del programa IMSS-Bienestar

La gobernadora informó que la sala de hemodinamia del hospital de Cancún ya está funcionando

La Jornada Maya

AMLO y Mara Lezama encabezan en Chetumal reunión de evaluación del programa IMSS-Bienestar

''Estoy lista para ganar'', afirma Ana Paty Peralta en su cierre de campaña en Cancún

Dirigentes de la coalición Sigamos Haciendo Historia acompañaron a la candidata

La Jornada Maya

''Estoy lista para ganar'', afirma Ana Paty Peralta en su cierre de campaña en Cancún