Ambientalistas de Tulum solicitan a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) del Quintana Roo que incluya a las colillas de cigarro como producto prioritario en el apartado de la responsabilidad extendida de productos en la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del estado de Quintana Roo. Esta modificación busca reconocer el potencial contaminante de estos artículos.
Los productos prioritarios son aquellas sustancias u objetos que una vez transformados en residuos, por su volumen, peligrosidad o presencia de recursos aprovechables quedan sujetas a las obligaciones de la responsabilidad extendida del productor. Incluye a aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, medicamentos, neumáticos y pilas, entre otros.
La carta dirigida a la Sema está firmada por Alexis de Aldecoa Morales, director general de Eukariota, y menciona que debido a la generación estimada de 24 mil colillas de cigarro diarias en el municipio de Tulum, la presencia no controlada de este material en sitios únicos en cuanto a riqueza natural como la Riviera Maya presenta problemas ambientales notorios.
También te puede interesar: Ley antiplástico da plazos imposibles de cumplir: ANPEC de QRoo
Una sola colilla, destaca el documento, contamina 13 litros de agua salada y en caso de terminar en cenotes la cifra sube a 50 litros. Este problema no es exclusivo de las zonas costeras, ya que este tipo de productos contamina suelos y especies vegetales debido a la liberación de compuestos como benceno, cadmio y arsénico.
“Se solicita la inclusión y adición normativa de las colillas de cigarro como producto prioritario en los apartados referentes a la responsabilidad extendida en la Ley y Reglamento para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos en el Estado de Quintana Roo”, menciona la misiva.
De esta forma, considera Eukariota, se atiende la situación desde distintos enfoques: aportando soluciones en el Ejecutivo, representado por Sema y las regulaciones que considere pertinente; y desde el sector empresarial dotando de la infraestructura necesaria, capacitación y las campañas de concientización y acción por el ecosistema, tal como la campaña Sin Filtros ha hecho, colocando contenedores en espacios públicos y privados para el acopio de colillas en Tulum, Playa del Carmen y Puerto Morelos.
Lee: Colocan contenedores para colillas en playas de Tulum
Edición: Estefanía Cardeña
Incluye nueva financiación masiva para la campaña de deportación de migrantes
Afp
La pareja puede elegir de dos a 10 años y renovarlo 90 días antes de que acabe el contrato
Efe
La gira del regreso de los hermanos Liam y Noel Gallagher comenzó en Cardiff
Afp
Tenía 56 años y falleció y tras una batalla contra el cáncer
La Jornada