Mujeres, principales guardianas del saber y las culturas ancestrales: Unesco

Destacó el reconocimiento de Leydy Pech en Hopelchén, Campeche, y el de María Uicab en FCP, QRoo
Foto: Juan Manuel Valdivia

Especial: Guardianas ancestrales

Las mujeres son, sin duda, las principales guardianas del patrimonio inmaterial de las comunidades indígenas y las encargadas de pasar sus conocimientos a las siguientes generaciones, señaló Salomón Bazbaz Lapidus, especialista en patrimonio cultural inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora este 9 de agosto, en esta ocasión con el tema “El papel de las mujeres indígenas en la preservación y transmisión del conocimiento tradicional”, el entrevistado destacó que en el caso del patrimonio inmaterial las mujeres tienen un papel fundamental porque son las encargadas de enseñar a las siguientes generaciones muchas de las artes y oficios tradicionales, como la cocina, el bordado, alfarería, etc.

“Entre los pueblos indígenas hay un método educativo propio, donde la transmisión cultural es en la casa, entonces cada día más las mujeres están transmitiendo eso a sus hijas e hijos, también eso ha cambiado porque -por ejemplo- existían lugares donde sólo había bordadoras y hoy hay bordadores, como había otras etnias donde no se le daba gran participación a la mujer y hoy está entrando en la vida productiva”, mencionó Bazbaz Lapiduz.

Indicó que por los fenómenos migratorios cada vez son más frecuente las poblaciones donde hay más mujeres que hombres, por lo cual actividades que eran consideradas exclusivas del género masculino, como el cuidado de la milpa, han cambiado. “Recordemos que la milpa es una escuela de tradición, ahí se conocen las plantas ancestrales, la forma de sembrarlas, los vientos, las constelaciones, calendarios y todo ese corpus de conocimiento ya también lo están compartiendo los hombres con las mujeres”.

En los últimos años, dijo, las mujeres han sido aceptadas en los consejos, las asambleas y en muchos casos tienen la voz, lo cual es fundamental. Hay ejemplos como Leydy Pech en Hopelchén, Campeche, o el reconocimiento que se le está dando en la zona de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, a María Uicab, “que es un descubrimiento extraordinario y que en muchos casos a los muy machos les duele”.

“Estamos viendo con mucho gusto que ahora muchas jóvenes de comunidades son bordadoras pero también abogadas, cocineras pero también realizan una carrera como nutrióloga; ¿qué está pasando? Que las jovencitas están volviéndose orgullosas de su identidad, son chicas que en muchos casos se fueron a estudiar a otros lugares y han vuelto a sus comunidades y se han convertido en las guardianas -muy jóvenes en algunos casos- de su tradición y su territorio”, explicó el colaborador de la Unesco.

Consideró que en muchos pueblos de México está ocurriendo un despertar y fortalecimiento del papel femenino en la toma de decisiones y la preservación cultural, que aunque siempre ha existido, estaba un poco escondido. Destacó el papel de los colectivos femeninos que se han organizado en diferentes poblaciones rurales, equipos solidarios donde las mujeres además de agrupar el conocimiento lo transmiten a las nuevas generaciones y crean comunidad.

"La lengua materna es la lengua de la mamá, la que transmite en muchos casos, pese a que hay lugares donde no quieren que los jóvenes hablen su lengua originaria, son las mujeres, ellas son las transmisoras han logrado, que más de 700 mil personas en la península de Yucatán hablen la lengua maya, esto gracias a las canciones de cuna, a la plática diaria, las historias orales, todo esto ha sido transmitido por las mujeres. Para mí el pilar de la transmisión cultural en la mayoría de los casos está en las mujeres”, concluyó el especialista en patrimonio cultural inmaterial.

 

También te puede interesar:

-Francisca Moo y el impacto de compartir los saberes ancestrales

-Cocineras tradicionales de Tulum preservan el conocimiento y sazón típico maya

-Nos toca seguir enseñando las tradiciones a nuestros hijos: hermanas Chooc Hau

-No somos ‘chan’ pueblitos; somos la nación maya: José Chi

-Yaxcabá, prueba que la cultura maya sigue viva: 90% de su población habla la lengua

-Mujeres, guardianas de la lengua Maya en Yucatán

-Hombres se encuentran despreocupados por conservar costumbres indígenas: Sara López

-Falta de voluntad y recursos para contratar a intérpretes mayas en dependencias: Indemaya

-Máasewal kaajo’ob: máax ti’ najmal le k’iina’



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral