Foto: Facebook James Sarao Cauich

De un tiempo a la fecha, decenas de jóvenes se han apropiado de algunos espacios públicos para poner a prueba su destreza al improvisar. Sobre un beat, los freestylers hacen uso de la palabra como único instrumento y se enfrentan en acaloradas “batallas de gallos” que dan fe del amplio bagaje cultural que poseen varios de ellos. En Mérida, aseguran, es un movimiento que cada día cobra fuerza a razón del interés que ha generado en las nuevas generaciones, y también “por aferrados”. 

Antes de que se ponga el sol, los MC’s -como se denomina a quienes hacen posibles estos despliegues de creatividad- colaboran para montar uno de sus eventos en el parque de la colonia Francisco I. Madero. Con el apoyo de una bocina y la tornamesa, estos exponentes de la cultura urbana meditan y se preparan para darse con todo en la pista para luego olvidarse de las ofensas, pues -para ellos- mantener a la escena unida es más importante que cualquier reconocimiento. 

Uno a uno van pasando al espacio que concentra las miradas de los presentes que esperan ansiosos las barras -en ocasiones llenas de rabia- que emanan de sus ya secas gargantas. No desprovistos de la agresividad implícita en las contraculturas, abordan los temas que les son dictados por el anfitrión: culturas antiguas, viajes en el tiempo, videojuegos, sólo por mencionar algunas de las líneas que llevan su creatividad a tope. 

 

Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

 

Desde una de las esquinas del parque de la Madero, tres experimentados jueces escuchan con atención cada palabra y frase con la que intentan desarmar al contrincante. La pluma es implacable cuando plasman en una hoja de papel su veredicto final, tras lo cual los “gallos” se funden en un sincero abrazo y olvidan la verborrea que los enemistó minutos atrás. Con singulares gritos de apoyo, el público celebra y se siente parte de ese movimiento que saben vivo. 

 

“Pensaban que nos drogábamos”

Brandon Martínez es promotor de la liga de freestyle Plaza de Reyes en Yucatán y, tras el evento, detalló que se trata de un movimiento que lleva más de cinco años organizando, aunque por cuestiones de la pandemia no se ha expandido tanto como esperaban. Su principal propósito, dijo, es reunir a los jóvenes que hacen rap en Yucatán y apoyarlos en la búsqueda de patrocinios. 

Plaza de Reyes, explicó, es una iniciativa creada en Perú, se expandió a Ecuador, y Brandon es uno de los fundadores de su capítulo mexicano. En Mérida llevan un año promoviendo lo que más les apasiona: las batallas de freestyle. 

Pese a que se trata de un ambiente sano en el que se desenvuelven los exponentes, este movimiento -como muchas otras culturas juveniles- no ha sido ajeno a la discriminación que a veces permea en algunos sectores de la sociedad. 

 

Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

 

“Cada vez que nos juntábamos a rapear en algún parque y la gente nos veía, lo primero que pensaba era ‘o se están drogando o son pandilleros’, pero lo primero que hacemos los organizadores es prohibir las sustancias nocivas; menos toleramos las armas”, aseveró. 

 

Constancia y entrenamiento 

El ganador de la tarde fue el rapero y freestyler Jocra MRG, quien ha pasado los últimos cinco años desempeñándose en estas disciplinas. Su trayectoria, recordó, comenzó en el parque de la colonia Pensiones. Entre amigos comenzaron “echando relajo” hasta que el rap se convirtió para ellos en algo que al día de hoy se toman muy en serio. 

Tras un lustro, el MC celebra que el movimiento del rap en Mérida esté en constante evolución, pues ahora se les presta más atención, incluso en eventos que nunca se hubieran esperado, como los de corte político.

Para ser freestyler, sentenció, se requiere mucha constancia y entrenamiento. Como los futbolistas o exponentes de cualquier otra disciplina, un freestyler necesita escuchar varios beats e instrumentales hasta que ese modo se convierta en su forma de pensar, con ritmo. “Reflejamos nuestro descontento con ciertas situaciones y muchas de esas las relacionamos con las contestaciones. Es una forma de expresión, siempre cuidando mantenerla dentro del respeto. Hay que mantener el movimiento unido”, advirtió. 

 

Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

 

Para escuchar el trabajo de Jocra MRG se pueden visitar sus plataformas digitales Facebook, iTunes y YouTube, en donde lo encontrarán como Jocra MRG. 

 

Freestyler desde morro 

Otro de los grandes exponentes de este género es el Atom, quien resultó subcampeón aquella tarde. Se trata de uno de los más jóvenes de la escena, pues desde los 14 años ha participado en los eventos. Su primer encuentro con la improvisación, recuerda, no le fue del todo bien; sin embargo, su tenacidad lo llevó a seguir practicando hasta ponerse al mismo nivel que los mejores de Mérida. 

Víctor Chi Baas -su nombre real- cuenta con 17 años. Sus padres han sido un gran apoyo para concretar lo que le apasiona. Su madre incluso se queda a acompañarlo cuando las sesiones se extienden por varias horas o los encuentros fuera de Mérida.

 

Sigue leyendo:

-Hip hop, una forma de resistencia viva en Yucatán

-El hip hop desde su cuna, en el Bronx

-No hay nada que el hip hop no pueda expresar: 'Padre Anderson'

-Rap en maya, una forma de resistencia de la lengua

-Flow desde el Cereso: Nano 'El Cenzontle' relata cómo logró escribir tras las rejas

-El rap es el vehículo más potente que hay para proyectar sin estar pegando en la radio: 'Pat Boy'

-La Hijas del Rap: hacer crítica social desde la fiesta y el goce

-Las raperas hemos tenido que crear nuestros propios espacios: Audry Funk

-La escena lírica está estallando: Vere Kill Beat

-Tornamesistas del Mayab, más de una década ''poniendo el beat'' en las fiestas

-Hip hop, u chíikulal láayli’ ts’aka’an kuxtal lu’umil Yucatán

-Bobokchi’ ich maaya, uláak’ bix u mu’uk’ankúunsa’al le t’aano’

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay