Aerolíneas deben orientarse a una industria sostenible: Aeroméxico

Una de las decisiones del consumo actual es la responsabilidad con el medio ambiente, sostiene Christian Pastrana
Foto: Afp

Las aerolíneas comerciales deben encaminarse a una industria sostenible y amigable con el medio ambiente para cumplir con los compromisos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), manifestó Christian Pastrana, director de comunicación y asuntos públicos Aeroméxico.

“Tenemos que ir hacia allá, un diferenciador de los destinos y una de las decisiones de consumo de las nuevas generaciones es que tan responsables están siendo con el medio ambiente y la sociedad donde operas”, subrayó. 

Destacó también que Yucatán -y su capital- es uno de sus más importantes centros de conexiones de vuelos que tiene la empresa, donde señaló que prevalece una cultura sostenible y de medio ambiente.  

 

Lee: Inaugura López Obrador el Tianguis Turístico Mérida 2021

 

Como parte de las actividades del Tianguis Turístico 2021 en Mérida, el directivo de Aeroméxico ofreció una rueda de prensa en uno de los salones de cine del Centro de Convenciones Siglo XXI este 17 de noviembre, donde habló sobre los avances que ha tenido la empresa en marcar de sostenibilidad y sus proyectos sociales. 

De acuerdo con Pastrana, una de las acciones que han hecho para revertir los impactos que genera la industria a nivel mundial, es usar biocombustibles en sus aviones, sin embargo, reconoció que esto todavía es un reto, ya que en México no hay fuentes de suministro en las terminales áreas del país, para abastecer las naves. 

 

Foto: Abraham Bote

 

“Una de las cosas que se platican en los foros es que todavía no está la infraestructura del mundo preparada para tener la capacidad de operar con biocombustible como quisiéramos hacerlo”, indicó. 

Además, como pasa con las nuevas tecnologías cuando inician, el costo es muy alto y la viabilidad es baja; hoy por hoy, expuso, Aeroméxico no opera todo el tiempo con biocombustibles, pero “cuando podemos hacerlo, lo hacemos”. 

 

Aviones que gastan menos combustible

Otras de las opciones que maneja la empresa para reducir los impactos al medio ambiente es utilizar aviones Dreamliner 787, Boeing 737 MAX 8, Max 9, que consumen de 16 hasta 25 por ciento menos de combustible. 

“Esto es un tema que ayuda al medio ambiente, a los costos y somos más eficientes para ofrecer una mayor flexibilidad en los precios y prietos a los clientes”; indicó. 

A su vez, dijo que algunos de sus aviones cuentan con la tecnología Winglets Split Scimitar, “puntitas de ala que hay en los extremos”, lo que hace que el avión tenga menos resistencia en el viento y al tener más eficiencia en el vuelo, consume menos combustible. 

“En lugar de impulsar el avión con dos motores, lo hacemos con uno, eso ahorra combustible” afirmó. 

Agregó que usan materiales más ligeros, quitan plásticos de un sólo uso, los remplazan por productos biodegradables, usan materiales más ligeros para que la aeronave pese menos. 

Aunado a esto, hizo hincapié en que se hace un uso moderado del agua, para que no se desperdicie y emplean lo esencial en los baños y otros servicios. 

Otro tema importante que toma en cuenta la aerolínea es su compromiso social; Pastrana detalló que cuentan con acciones concretas para combatir el delito de trata de personas, desde la forma en que compran los boletos de avión hasta los comportamientos de los pasajeros. 

El 90 por ciento de sus sobrecargos están capacitados para poder prevenir alguna situación y de ser necesario vincularse con la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República u otra autoridad. 

Giancarlo Mulinelli, jefe de ventas internacional, comentó que también en lo comercial la empresa busca crear alianzas con destinos como Mérida, para garantizar que cuenten con hoteles certificados en materia de sustentabilidad. 

“Las nuevas generaciones cobran con base en eso, es también nuestra labor no sólo ofrecer un producto, sino aliarnos con solideos estratégicos que permitan ofrecer productos de este tipo”, manifestó. 

Por otro lado, la empresa anunció la transformación de su marca Gran Plan a  Aeroméxico Vacations, como parte de su estrategia para seguir ofreciendo las mejores opciones de viaje. 

Rodrigo Sandoval Piemonte, director de Lealtad, Bancos y Aeroméxico Vacations, comentó: “Con Aeroméxico Vacations, ofreceremos paquetes de viaje que pueden incluir boleto de avión, hotel, transportación terrestre y experiencias, con mayores opciones de personalización y flexibilidad con nuestro esquema de Branded Fares. Con una amplia variedad de tarifas, nuestros clientes podrán elegir el paquete que más se ajuste a sus planes y presupuesto”.
 

Sigue leyendo:

-Tianguis Turístico 2021 será el más planeado y trabajado de toda la historia: Vila Dosal

-Esperan hoteles llenos debido al Tianguis Turístico en Mérida

-Camino del Mayab, ruta ecoturística entre cenotes, haciendas y comunidades mayas

-Mostrará Campeche su riqueza a mil 300 empresarios del mundo

-Palizada espera aumentar promedio de estancia entre visitantes tras digitalización turística a nivel federal

-Isla Aguada espera atraer más visitantes en el Tianguis Turístico

-Tulum tendrá más de 100 citas de negocios en el Tianguis Turístico

-QRoo tendrá uno de los pabellones más grandes del Tianguis Turístico

-Campeche y el turismo próximo

-Sefotur busca Embajadores Turísticos de Yucatán

-Así lucirán las estaciones de Valladolid y Nuevo Xcán del Tren Maya

-Tú turista y tu huella en el calentamiento

-Hotel Camino Real merece estar en Mérida: Leandro Trejo

-Yucatán, en el top tres de estados con mayor inversión turística: Torruco

-Emprendedora de Michoacán busca posicionar su cerveza artesanal en el Tianguis Turístico

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Patricia Núñez Pavón y Verónica Borges Medina formaron parte de la medalla grupal

La Jornada Maya

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Cerca de 30 cámaras se pronunciaron en favor de promover la participación ciudadana el 2 de junio

Ana Ramírez

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Innovadora iniciativa brinda formación laboral a personas neurodivergentes

Afp

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro