La Jornada Maya

Vecinos interponen denuncia ante Profepa contra parque Tho' por ''daños al ambiente''

Maquinaria ha dañado casi 3 hectáreas de selva baja caducifolia y su fauna, señalan

Vecinos interponen denuncia ante Profepa contra parque Tho' por ''daños al ambiente''
Foto:

La Asociación Vecinos de Altabrisa interpuso una denuncia en contra del Ayuntamiento de Mérida, ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por daños al medio ambiente, ocasionados por "Tho' Nuestro Parque". 

De acuerdo con la agrupación vecinal, los trabajos “previos” con maquinaria de este proyecto, que no ha sido aprobado por el Cabildo de Mérida, han dañado una superficie aproximada de 2 mil 964 metros cuadrados de selva baja caducifolia, de un terreno ubicado en la calle 21 a x 22, contiguo a la barda del Instituto Cumbres, de lado de acceso por las Country Towers. 

“Es un proyecto ilícito, no es un parque, no es verde ni es sustentable ni será para todos”, sentenció Rubén Presuel Polanco, presidente de la Asociación de Vecinos de Altabrisa. 

 

Foto: Abraham Bote

 

De acuerdo con el biólogo, el Ayuntamiento de Mérida, "en su prisa por hacer las vialidades” de este proyecto, deforestó la selva baja e hizo cambio de uso del suelo forestal, pero sin contar con el permiso debido, ni la autorización correspondiente, según expuso. 

Esto, denunció, se cataloga como un delito ambiental y amerita la suspensión inmediata de la obra y declarar en veda por 30 años la zona afectada. 

 

Lee: Clausuran simbólicamente construcción de Tho’ Nuestro Parque

 

"Lo que hicieron, con maquinaria, fue raspar, despalmar y llevarse el escaso suelo vegetal”, indicó el también activista. 

Además, agregó, dejaron parte de la vegetación seca, lo que representa, en época de sequía, una fuente de material de combustión. Aunado a esto, depositaron asfalto y chapopote en el sitio desmontado. “El Ayuntamiento de Mérida afectó la biodiversidad, desmontó el sitio”, subrayó.

 

Foto: Abraham Bote

 

La dependencia federal, informó Presuel Polanco, les solicitó pruebas por lo que han documentado a través de fotos los impactos a la zona, e información sobre la fauna y flora que existe en el lugar, donde han identificado 139 especies de vegetación, así como búhos, murciélagos, colibrís, múltiples aves, tolok negro, entre otros animales que están amenazadas por la desaparición de su hábitat. 

Por lo tanto, en su denuncia le piden a la Profepa que intervenga y verifique si la autoridad municipal realizó el trámite del Manifiesto Impacto Ambiental (MIA), para el cambio del uso del suelo, si cuenta con alguna autorización. 

“Sabemos que no porque esos trámites son públicos y deberían estar puestos en los sitios web de las instituciones federales, y no están”, indicó.

 

Notas relacionadas:

-Ayuntamiento confirma que propondrá permutar terreno para construir parque Tho

-Llega hasta el Senado el tema del Parque Tho'

-Presentan a constructores detalles sobre proyecto Parque Thó

-Proyecto 'Tho’ Parque para Todos' genera impresión positiva entre los meridanos: Ayuntamiento

-Parque Tho se politizó

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Mercado de Campeche se alista para el Día de Muertos; suben precios del tomate y la cebolla

Locatarios esperan un repunte en las ventas por la preparación de tamales y pibipollos

Jairo Magaña

Mercado de Campeche se alista para el Día de Muertos; suben precios del tomate y la cebolla

Tulum registra más de 6 mil nidos de tortugas, pero el mobiliario en playas amenaza a las crías

Voluntarios piden retirar camastros y sombrillas para facilitar el paso de las tortugas al mar

Miguel Améndola

Tulum registra más de 6 mil nidos de tortugas, pero el mobiliario en playas amenaza a las crías

Director de promoción turística de Tulum critica a quienes buscan lucrar con la crisis del destino

Manuel Rodríguez Lavadores confía en que la ciudad superará sus dificultades en este tema

Miguel Améndola

Director de promoción turística de Tulum critica a quienes buscan lucrar con la crisis del destino

Quintana Roo apuesta por el sargazo y la economía circular para atraer turismo sustentable

El estado busca convertir el reto ambiental en una oportunidad de innovación y desarrollo

Ana Ramírez

Quintana Roo apuesta por el sargazo y la economía circular para atraer turismo sustentable