Tras los últimos reportes de avance hacia la península de Yucatán del huracán Beryl, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) en Campeche en conjunto con la Guardia Nacional (GN) desplegarán más de 2 mil elementos a los municipios de Calkiní, Hopelchén, Calakmul, Dzitbalché, Hecelchakán y Tenabo, donde iniciarán con tres albergues para atender de manera emergente a damnificados, y los atenderán con una cocina ambulante.
De manera inicial y aunque no hay seguridad en las acciones, el general brigadier del diplomado Estado Mayor presidencial, Ricardo Melendez Cervantes, afirmó podrían realizar la evacuación de los habitantes de Isla Arena, en Calkiní.
Sin embargo, alrededor de las 14:30 horas, gobierno del estado con apoyo de la Sedena evacuaron a los más de 100 pobladores de Isla Arena, y los trasladaron al albergue provisional en la cabecera municipal de Calkiní en el plantel del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS).
El representante del gobierno estatal en dicho municipio, Mauricio Arceo Piña, secretario de Turismo de Campeche, informó que esta zona se prevé como uno de los lugares de mayor impacto de Beryl durante su paso por la península de Yucatán y Campeche, pues al ser una isla conectada con un puente, se mantienen en alerta solamente con las casas y las lanchas, ya que es una comunidad pesquera.
Por lo pronto, la Sedena dijo que desplegarán 840 elementos en diferentes grupos, y con ellos asistirá una cocina comunitaria ambulante gracias a uno de los vehículos de mayor dimensión en la 33ª Zona Militar de Campeche donde adecuaron la cocina.
La Guardia Nacional -a su vez- apoyará con mil 260 elementos entre los municipios Calkiní, Dzitbalché, Hecelchakán, Tenabo, Hopelchén y Calakmul; siendo Hopelchén donde instalarán otro albergue a cargo de la Sedena. El resto de los municipios estarán en alerta y habrá un tercer albergue en la capital campechana, cada uno con espacio entre 80 y 100 personas.
El Consejo Estatal de Protección Civil mantiene sesión permanente para el monitoreo del huracán beryl, que en los últimos informes se espere ingresa a la península en categoría 2 para degradarse cuando esté en Campeche, y posteriormente salir como tormenta tropical al Golfo de México nuevamente, para enfilarse a un segundo impacto en territorio mexicano.
La burocracia estatal dejó labores este jueves a las 13 horas y el viernes no se trabajará, hasta el lunes, esperando y sólo sean un par de días el paso del huracán por la península; en el caso del Poder Legislativo, el presidente de la Junta de Gobierno y Administración, Antonio Jiménez Gutiérrez, afirmó que históricamente el edificio sede se inunda y por eso pusieron una barrera de costales de arena.
Además, el gobierno de Campeche -en sus redes sociales- informó que aplicaría ley seca en el estado el día de mañana, viernes 5 de julio, ante el arribo del huracán Beryl.
Además, tomaron sus previsiones en el interior el inmueble, levantando cajas de archivo, enviando documentos a sedes alternas, y poniendo algunas plataformas a equipo de apoyo en las oficinas.