Yucatán > Sociedad
Rodrigo Medina
04/07/2024 | Mérida, Yucatán
Dicen que previo a la tormenta, viene la calma. Por lo tanto, ante la llegada del huracán Beryl a Yucatán en unas cuantas horas, los habitantes de la capital resolvieron su cotidianidad con tranquilidad y prevención.
Foto: Rodrigo Medina
Zonas del centro como el barrio de San Juan permanecieron con la actividad comercial de todos los días. Los locales, como ferreterías, puestos callejeros de comida, peluquerías e incluso espacios de descanso como los parques, lucían calmados, con la afluencia regular de los transeúntes.
En el barrio de Santa Ana, el parque y sus cercanías aparentaban tranquilidad. El área de comida del mercado estaba abierta y con algunas mesas llenas. También había personas descansaban en las bancas. Las boutiques de los alrededores y los cafés también operaban con normalidad.
El acostumbrado sol del mediodía y la luz intensa, no daba muestras de la proximidad de algún fenómeno meteorológico cercano. La fluidez de los coches y el transcurrir del movimiento acostumbrado de la vida diaria en una ciudad como Mérida, permaneció imperturbable.
Por otra parte, en Paseo de Montejo, algunos hoteles y locales comerciales se preparaban para la llegada de Beryl. De las medidas más eficaces para salvar los vidrios de los fuertes vientos, es la instalación de paneles de madera comprimida.
El hotel Conquistador cubrió por completo todas las ventanas del frente. Desde temprano, los trabajadores se dedicaron a instalar estos paneles de triplay. Galerías El Triunfo también recubrió su fachada de cristal con estos mismos materiales, al igual que Casa Díaz.
Bancos como Santander colocaron tiras de cinta adhesiva en los extremos de las ventanas para reducir el daño en el vidrio y al interior del local. Rosas & Chocolate desinstaló los ventiladores de su patio exterior.
Fuera del centro, la zona de restaurantes de Plaza Dorada también se encontraba tranquila en el área del comedor, con algunas mesas ocupadas.
La vida cotidiana de la ciudad de Mérida aún guarda la calma ante la inminente llegada de Beryl al estado. Algunas de las prevenciones de los negocios también son replicadas por los ciudadanos en sus casas. El aseguramiento de los motores del aire acondicionado y de los tinacos, son medidas implementadas entre los yucatecos.
En los puertos de Progreso y Sisal, también permaneció la calma entre los visitantes y los turistas, con un clima soleado, sin lluvia y un mar con poco oleaje.
Edición: Estefanía Cardeña